Estudiantes de Enfermería refuerzan competencias en administración de medicamentos

La capacitación busca reforzar los conocimientos impartidos en el módulo de farmacología.

En el campus CAR de la sede Santo Tomás Talca, más de 50 estudiantes, desde segundo año hasta practicantes, participaron activamente en un curso especializado de Farmacología. Esta capacitación, que abarcó cinco días, se centró en fortalecer los conocimientos de los estudiantes de pregrado en la carrera de Enfermería, específicamente en la administración, consideraciones y cuidados relacionados con la medicación.

Durante el curso, los participantes no solo consolidaron sus conocimientos en orientación médica y bioquímica de la farmacología, sino que también se adentraron en aspectos prácticos como la administración, dilución y preparación de medicamentos, todo ello desde una perspectiva enfocada en la enfermería.

El responsable de impartir el curso fue el Dr. Jorge Fuentes, experto en Salud Pública y docente de la carrera. Destacó la importancia de que los estudiantes adquieran conocimientos sólidos en estas áreas para prevenir reacciones adversas, errores, iatrogenia o lesiones a los pacientes debido al uso inapropiado de los medicamentos. Subrayó la relevancia de que los enfermeros conozcan detalles críticos, como los tiempos y las vías de administración, especialmente en fármacos de alto riesgo, como los antibióticos.

“Ha sido muy gratificante compartir con los estudiantes quienes participaron de forma masiva e incluso pudimos abordar la administración de fármacos que no estaban previsto en el programa”, detalló Jorge Fuentes.

Claudio Salgado, uno de los participantes, elogió el enfoque práctico del curso y la atención especial a los métodos de cálculo para determinar la administración precisa de los medicamentos. Destacó que, a diferencia de la asignatura tradicional, este curso reforzó la perspectiva específica de la enfermería en el manejo de medicamentos.

Por su parte, Daniela Muñoz, interna de Enfermería, enfatizó la importancia de no solo conocer la fórmula y la familia del medicamento, sino también la habilidad crucial de calcular la combinación con el suero, el número de gotas y la velocidad de administración. Consideró la capacitación como didáctica y altamente beneficiosa, especialmente para su etapa actual en la carrera.