Limpieza de playa Caleta Portales pone fin a las actividades de “Mechoneo Solidario” en Santo Tomás Viña del Mar

  • La directora DAE, Loreto Caviedes, hace un llamado a los y las estudiantes para que sigan participando en las actividades de voluntariado durante el año.

El jueves 04 de abril se realizó una jornada de limpieza de playa en Caleta Portales, actividad que puso fin al programa de “Mechoneo Solidario” que se desarrolló durante las últimas dos semanas, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar. En la oportunidad destacó la masiva presencia de estudiantes de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, quienes junto a representantes de otras carreras se pusieron bajo las órdenes de monitores pertenecientes al grupo de voluntariado permanente “Kellún” para sacar la tarea adelante.

Micaela Carvajal es precisamente de esa carrera y confesó que “sinceramente yo antes no estaba tan interesada en venir, pero creo que el ambiente que había hizo la diferencia, me gustó mucho. Antes los ‘mechoneos’ eran agresivos, pero el de acá lo encontré demasiado tierno”. Su compañera Laura Jaque opinó que “es una súper buena iniciativa, nunca había visto este tipo de ‘mechoneos’, además que vinimos a limpiar nuestro entorno y eso nos favorece a todos. Hoy formé lazos con niñas que no conocía porque estamos en distintos grupos, a pesar de ser de la misma carrera”.

Diana Tello es colombiana, lleva 12 años viviendo en Chile y había escuchado que los ‘mechoneos’ antiguamente eran muy distintos: “este fue más solidario, muy entretenido, además el día estaba súper rico y delicioso. Vinimos muchas alumnas de Técnico en Educación Parvularia, así que lo pasamos súper bien”.

Voluntariado permanente

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles, entregó su evaluación sobre el “Mechoneo Solidario” 2024: “El programa de actividades fue muy variado. Comenzamos con un operativo veterinario en Limache, una visita al albergue La Matriz de Valparaíso y otra a la Casa de Acogida del Adulto Mayor en Villa Alemana, finalizando hoy en Caleta Portales. La invitación a nuestros y nuestras estudiantes es a sumarse a todas las actividades que seguiremos organizando durante el año a través de DAE y el grupo de voluntariado permanente”.

Finalizadas las actividades de “Mechoneo Solidario”, la DAE anuncia como próximo evento la Bienvenida Solidaria “Nadie se queda atrás” que se desarrollará el próximo jueves 11 de abril desde las 10:00 horas en la sede 1 Norte y que tendrá como objetivo ir en ayuda de estudiantes afectados por los incendios de febrero pasado.