Santo Tomás Viña del Mar inicia “Mechoneo Solidario” con operativo veterinario en Santuario Clafira de Limache

  • Las actividades de bienvenida para estudiantes de primer año seguirán con una visita al albergue La Matriz de Valparaíso, a una casa de acogida de personas mayores en Villa Alemana y una jornada de limpieza de playa en Caleta Portales.

Con un operativo veterinario en el Santuario Clafira, de Limache, se dio inicio al “Mechoneo Solidario” con el que Santo Tomás Viña del Mar da la bienvenida a sus estudiantes de primer año. La actividad consistió en manejo sanitario de vacunación y desparasitación de cabras, ovejas, perros y gatos, que son parte de las cerca de 15 especies que habitan en el recinto.

Roberto Olguín, director de carreras del Área Recursos Naturales de CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar, explicó que la relación con el Santuario Clafira se remonta a 2016, cuando se creó la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. Desde esa fecha, al menos dos veces al año se visita el lugar para apoyar su labor.

El académico destacó también que las alumnas participantes pudieron trabajar en terreno a pesar de llevar menos de dos semanas de clases formales: “Es lo que nos inculca el proyecto educativo de Santo Tomás, aprender haciendo. Hoy a las chicas se les indicó cómo se cargan las jeringas, los medicamentos, cómo se inyectan en los animales y lo lograron hacer de manera extraordinaria. Me sorprendieron sus habilidades porque lo hicieron bien incluso ante pacientes complicados como son los gatos”.

La estudiante Valentina Segura agregó que “llevar apenas dos semanas de clases y ya salir a terreno es una experiencia magnífica porque uno aprende realmente cuando va a terreno. Este tipo de ‘mechoneo’ es lo mejor que pueden hacer las instituciones de Educación Superior, porque se nos da la oportunidad de aprender”.

Su compañera Danitsa Navarro señaló que “sinceramente fue una experiencia inolvidable, estar con tantos animales, tratar de atraparlos, vacunarlos, conocerlos, fue una maravilla de verdad. Llevamos muy poco tiempo de clases, recién aprendiendo las materias, así que salir a terreno fue increíble”.

Valores institucionales

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles, Loreto Caviedes, comentó que “este operativo veterinario en Limache marca el inicio de una serie de actividades solidarias que organizaremos en beneficio de la comunidad durante dos semanas. Es una tradición recibir de esta manera a las y los estudiantes nuevos para que se vayan integrando a la institución e identificándose con sus valores”.

El “Mechoneo Solidario” de Santo Tomás Viña del Mar se extenderá por las próximas dos semanas con diferentes actividades: una visita al albergue La Matriz, de Valparaíso, una tarde de bingo en una casa de acogida para personas mayores en Villa Alemana, y una jornada de limpieza de playas en Caleta Portales.