Estudiantes de Kinesiología sede La Serena se suman a plan de seguimiento y trazabilidad de pacientes COVID-19

Dentro de la estrategia de trazabilidad implementada en la Atención Primaria de Coquimbo, se ha conformado un equipo compuesto por estudiantes internos, egresados y profesionales de salud de casas de estudio de nivel superior locales junto con funcionarios municipales de diversos departamentos, quienes se encargan de realizar entrevista epidemiológica y levantamiento de contactos estrechos de los pacientes desde el momento de su confirmación de COVID-19, así colaborar con la labor ejercida por los trabajadores de los Centros de Salud y evitar una mayor propagación de este virus en la comuna.

El Departamento de Salud Coquimbo extendió invitación a los estudiantes de Kinesiología sede La Serena para conformar equipos de trazabilidad epidemiológica, actividad enmarcada en los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y la potenciación de la red APS para el manejo de la pandemia por COVID19.

En lo planteado por el servicio de salud, existe resguardo de distanciamiento social. Actualmente, hay 19 internos que se encuentran trabajando en el Estadio Mundialista de Coquimbo, donde se habilitó un espacio físico en el que trabajan con distintos profesionales del área Salud. El Departamento de Salud entrega los EPP a los estudiantes y cuentan con supervisión de profesionales durante su jornada de trabajo, en este caso están a cargo del Kinesiólogo del Departamento de Salud Coquimbo, profesional que mantiene el contacto directo con la carrera.

Los internos son visitados por supervisores de internado de manera semanal, para ir retroalimentado sus actividades y obtener el feedback de la semana.

«Todo esto comenzó como una opción para finalizar mi internado profesional, los cuales se vieron estancados por el tema de la contingencia nacional. Se nos planteó el poder participar en esta iniciativa de manera voluntaria con el fin de entregar un apoyo al servicio de salud, que como sabemos bien ha tenido una alta demanda del personal», expresó Carlos Ibacache, interno de la carrera de Kinesiología UST La Serena.

El estudiante explica que entre las labores desempeñadas se encuentran la recopilación de información y el pesquisar posibles contagios en el entorno de los pacientes COVID, además de educar y proporcionar información sobre el quehacer y las medidas que pueden tomar las personas para estar mejor en sus casas.

«Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que no solo estamos realizando encuestas y llamadas, sino que también servimos como un canal de comunicación entre la población y el servicio de salud pública, principalmente con los distintos CESFAM de la región. Indirectamente estamos generando una ayuda al disminuir la ansiedad de las personas, ya que al conversar con nosotros sienten que hay una preocupación del sistema con su condición de salud actual», manifestó.

Por último, el estudiante valora el aporte que realiza la Escuela de Kinesiología a la comunidad junto con el  compromiso de los internos que accedieron al trabajo colaborativo para apoyar al servicio de salud de la región de manera voluntaria.