Grupo Vestigium de la Carrera de Derecho UST La Serena lleva a cabo su primer evento anual

El Grupo Vestigium promueve el aprendizaje no tradicional del Derecho basado en proyectos y el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.

En la vuelta a la presencialidad, el reconocido Grupo Vestigium de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, ha retomado sus actividades con una nueva generación de estudiantes, quiénes organizaron el primer evento que llevó por título “Euphoria y Derecho” Parte 1: Rue. realizado en el auditorio de la Sede Libertad.

La actividad consistió en un conversatorio que reunió a expertos de tres carreras de la sede: Derecho, Psicología y Trabajo Social, para analizar de manera interdisciplinar y colectiva las temáticas referidas a salud mental, políticas públicas y consumo de sustancias en la Juventud. Los expertos que expusieron junto a los estudiantes de Vestigium fueron: Cinthya Vega de la carrera de Psicología, Claudia Chaparro de Derecho y Héctor Campos de Trabajo Social, quienes destacaron también frente al auditorio compuesto por casi un centenar de alumnos de las tres carreras con sus muy interesantes ponencias que abordaron la problemática de Rue de manera interdisciplinar.

Lo novedoso de “Euphoria y Derecho” es que el conversatorio además de reunir a las tres carreras, se enmarca en el contexto de la exitosa serie de HBO “Euphoria” que precisamente aborda temáticas como las que se conversaron luego de proyectar cortos de video centrados en la protagonista “Rue” para luego tener una introducción del tema por parte de distintos alumnos de Vestigium quienes destacaron por su puesta en escena en materia discursiva.

Si bien, la primera entrega, se centró en Rue, las siguientes habrán de abordarse desde las problemáticas que afectan a otros personajes de la serie.

Claudio Moreno, profesor a cargo del proyecto mencionó: El Proyecto Vestigium nace aproximadamente unos 4 años atrás, en el año 2017 y lo que busca es generar en los estudiantes aprendizajes colaborativo a sus mayas curriculares, vale decir lo que ellos aprenden en sus mallas curriculares, que es lo conceptual de cada carrera, nosotros en Vestigium lo enseñamos en derecho u otra ciencia disciplinar de manera distinta” (…) lo que permite esto es el abordar el saber disciplinar desde una lógica interdisciplinar y otra cosa importante es que el proyecto se basa en el modelo coaching educativo y aprendizaje basado en proyectos o sea toda esta actividad está elaborada y producida por los alumnos”.