Experiencias Internacionales, eje transformador en los alumnos de Administración Santo Tomás Puerto Montt

Pasantías en entidades educativas extranjeras, tanto presenciales como virtuales, son parte del proceso formativo que ofrecen carreras del CFT e IP tomasino.

Está demostrado que una de las experiencias con mayor impacto en un estudiante de educación superior se ve reflejada en algún tipo de movilidad educativa internacional que les permite mejorar las habilidades resolutivas de problemas, aumentar la capacidad de socialización, enfrentar los miedos, fortalecer la autoestima, entre otros muchos beneficios.  Por tanto, genera en el alumno habilidades que le dan un valor extra a la hora de involucrarse de lleno al mundo laboral.

Hace un par de años este tipo de vivencia estaba supeditada a la movilidad física del estudiante, pero ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 se debió innovar, lo que generó la llamada movilidad virtual, la cual utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los intercambios virtuales y la colaboración académica.

De lo importante que es generar este tipo de prácticas en los tomasinos sabe la Escuela de Administración del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt donde ven que tanto la movilidad presencial como virtual son una oportunidad para los estudiantes y están convencidos que este tipo de vivencias son una experiencia transformadora para ellos.

El año 2014 fue el año que partimos con pasantías presenciales de nuestros estudiantes a México, específicamente al Instituto Tecnológico de Monterrey, realizándose de manera ininterrumpidas hasta el año 2019, puesto que posteriormente sobrevino la pandemia del coronavirus.  Pero desde el año 2018 dimos inicio con la Universidad TecMilenio de México las primeras experiencias internacionales virtuales, en la cual nuestros estudiantes podían cursar asignaturas en dicha casa de estudios”, explicó Juan Quintullanca Almonacid, jefe de carrera de Técnico en Administración del CFT y de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional tomasino.

“Actualmente todos los semestres, alumnos de Técnico en Administración, Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Administración participan de experiencias internacionales virtuales, ya sea en instituciones de educación superior de México, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, cursando una o varias asignaturas de manera virtual.  Así mismo en el año 2021 alumnos de México, Ecuador y Colombia cursaron asignaturas dictadas de manera virtual por la Escuela de Administración del IP-CFT Santo Tomás de la sede de Puerto Montt”, agregó Quintullanca.

Experiencia enriquecedora

Para Franchesca Alegría, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración su experiencia fue online el año 2022. “Fue enriquecedora, debido a que uno de mis sueños es vivir parte de mi formación académica en otro lugar del mundo, cierto es que, no fue en vivo y en directo, pero me acercó a ese pequeño deseo tan anhelado. La Universidad Tecmilenio de México siempre estuvo dispuesta a ayudarme si necesitaba alguna orientación con referente a la materia o a la plataforma virtual, esto lo destaco ya que me costó al principio adaptarme a otras modalidades de actividades y pruebas. Así que es una experiencia que la recomiendo a todos para que se motiven y la vivan”, detalló.

Yara Aguilar es titulada de Técnico en Administración de Santo Tomás Puerto Montt. “Participé el 2021 de un intercambio online con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia, siendo parte del programa de Negocios Internacionales.  La experiencia de aprender fuera del sistema educativo chileno fue enriquecedora ya que pude analizar las diferentes visiones económicas, trabajar en equipo con alumnos de diferentes nacionalidades y más que nada destaco que los contenidos aprendidos durante mi periodo de Intercambio me ayudaron a reforzar los aprendidos durante mi formación académica en nuestra institución”, sostuvo.

Para Matías Haro su oportunidad de viajar a una experiencia internacional se remonta al año 2019. “Mientras estudié en el IP Santo Tomás tuve la oportunidad presencial de asistir a la Universidad del Tecnológico de Monterrey, sede Morelia – México. Esta experiencia fue totalmente enriquecedora en al ámbito profesional y personal, ya que adquirí conocimientos en el área de emprendimiento e innovación, los cuales hasta el día de hoy me siguen sirviendo y sobre todo el tema de las macrotendencias, me ha servido en mi emprendimiento y a la hora de buscar empleo”, relató el titulado de Ingeniería de Ejecución en Administración.

Aníbal Fica es titulado de Ingeniería de Ejecución en Administración y él tuvo dos experiencias en este sentido.  “La primera fue con la Universidad Tecmilenio de México con un curso llamado Planificación Estratégica el año 2018; mientras que la segunda fue en la Universidad Científica del Sur del Perú el año 2020 con dos cursos: Estrategia e Inversión Publicitaria y Planificación de Campañas. Estas experiencias aportaron mucho en lo académico tanto en contenido como metodologías de estudio, fueron muy gratificante y me sirvieron para darme cuenta de que Santo Tomás entrega buen nivel de aprendizaje”, concluyó.