Noticia anterior
Carrera de Kinesiología de Santo Tomás La Serena celebró el Día del KinesiólogoExitoso inicio de talleres deportivos organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Santo Tomás Viña del Mar
Hace unas semanas comenzaron las prácticas en varias disciplinas que después de dos años retoman la presencialidad completamente.
Los talleres deportivos ofrecidos por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en Santo Tomás Viña del Mar se iniciaron hace algunas semanas, retomando completamente el formato presencial que se había visto interrumpido a causa de la pandemia de Covid-19. Durante el año pasado se implementó la modalidad online en algunos de ellos, avanzando paulatinamente hacia la presencialidad, pero siempre con muchas restricciones. Eso cambió en este 2022, lo que ha sido muy valorado por los y las estudiantes de la sede de la Ciudad Jardín.
La programación de esta temporada ofrece futbolito, básquetbol, vóleibol, yoga, tenis de mesa y ajedrez, tanto para damas como para varones. Para participar no existen mayores requisitos, ya que la convocatoria es abierta y sólo en algunas disciplinas se dividen en dos grupos: taller masivo y selección, pensando en que pronto se reanudarán las competencias como las tradicionales Olimpiadas Santo Tomás.
Felices de volver a la presencialidad
Entre los y las estudiantes, hay coincidencia en que el retorno a la presencialidad es un factor importante de motivación. Javiera Reyes ingresó al taller de futbolito el mismo año que comenzó a estudiar Kinesiología, “luego paramos por la pandemia, el año pasado estuvimos trabajando online y recién el segundo semestre tuvimos algo de presencialidad, muy poco. Venir a entrenar sirve para despejarse de las clases, así que estaba ansiosa de volver. Acá lo pasamos muy bien, nos reímos harto y hay mucho respeto entre todas”.
En el futbolito masculino el ambiente es similar. Daniel Mansilla, estudiante de Preparador Físico y quien realizó divisiones inferiores en Iquique, Wanderers y San Felipe, dice que en el grupo están “ansiosos y felices de volver a jugar campeonatos. El grupo es muy buena onda, unido, entonces ahora nos estamos conociendo para después jugar y dar lo mejor de nosotros para dejar bien en alto a Santo Tomás”.
Dos años difíciles
Además de las motivaciones deportivas, el volver a compartir con otras personas es casi terapéutico para estudiantes que durante dos años tuvieron clases online y muy poca interacción cara a cara. Javiera Cuevas, de Kinesiología, practica vóleibol y yoga. “Es una gran manera de despejarse, retomar la actividad física y sociabilizar, ya que por la pandemia hubo mucha gente deprimida y ahora a muchos les dio ansiedad por el hecho volver a la presencialidad, tener pruebas, etcétera. Entonces el yoga me ayuda a calmarme y el vóleibol a activarme. Es como tratar de mantener el equilibrio”, dice.
Miguel Briceño, estudiante de Técnico en Administración, señala que “es motivante ver a los compañeros después de un periodo tan largo. Fueron difíciles estos dos años, ahora gracias a las medidas que se han establecido pudimos volver a los entrenamientos. El grupo es muy unido, todos hablan con todos, se ayudan, entonces la invitación es que más jóvenes se sumen a este deporte para seguir creciendo”.
La necesaria pausa del yoga
Lejos de las competencias, el yoga también celebra el retorno a la presencialidad en Santo Tomás Viña del Mar. La instructora Claudia Alcaíno comenta que “es un placer regresar. Este año hemos tenido que adaptarnos a volver a un ritmo de vida más rápido, entonces es necesario detenernos y conectarnos con nosotros mismos, relajarnos, movernos, conectarnos con nuestro interior y dejar los problemas de lado. Como la vida va muy rápido y nos exige siempre estar alertas, lo que buscan los chicos acá es aprender a conectarse con ellos, respirar y relajarse”.
Felipe Barría, estudiante de Preparador Físico, dice que se sorprendió cuando supo que el yoga es parte de los talleres que ofrece la DAE. “Yo también practico fútbol y lo bueno es que pude inscribirme en los dos talleres. Antes yo practicaba yoga viendo videos en internet porque pensé que me serviría para regular mis emociones y conectarme conmigo mismo, pero es muy distinto estar acá con una profesora que te está ayudando con las posturas, con la respiración, para a escuchar más tu cuerpo. Pienso que el yoga ame puede ayudar mucho para el fútbol y para la vida en general”, sostiene.