Carrera de Kinesiología de Santo Tomás La Serena celebró el Día del Kinesiólogo

El pasado 06 de mayo se celebró el Día del Kinesiólogo y la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás desarrolló una serie de actividades en el marco de esta conmemoración.

El día 04 se realizó una Jornada Científico-Académica coordinada por sus estudiantes, académicos y docentes, a la cual estuvieron invitados autoridades regionales, profesionales de centros de salud de la región y directores de distintas instituciones que mantienen vínculo activo con la carrera y  con Santo Tomás.

La jornada inició con las palabras del Director de la carrera de Kinesiología Sr. René Rivera R., quien manifestó la importancia y el gusto de poder volver a desarrollar estas instancias de celebración y camaradería con la comunidad kinésica de estudiantes y profesionales.

Dentro de los expositores estuvieron las Kinesiólogas del Hospital de La Serena, Marcia Prieto y Valeria Gálvez, quienes presentaron actualizaciones en “Intervención y Rehabilitación del piso pélvico” y “Rehabilitación de pacientes con Parkinson utilizando estimulación cerebral profunda”, respectivamente.

Por otro lado, el Kinesiólogo y Quiropráctico Sergio Saleh, docente de la carrera de Kinesiología, presentó el tema “Trastornos craneomandibulares” y en representación del Hospital de Coquimbo, estuvo el Kinesiólogo Sergio Ortiz, perteneciente a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) quien desarrolló el rol del Kinesiólogo en esta área en su presentación “Fundamentos de la ventilación mecánica protectora”. Desde el instituto TELETÓN Coquimbo, nos acompañó el Director del centro Sr. Jorge Campillay, Kinesiólogo, quien nos explicó el funcionamiento del nuevo centro Teletón, a través de su exposición, “Objetivos centrados en el paciente: experiencia de Teletón Coquimbo”.

Para finalizar la jornada, la presidenta del Colegio Regional de Kinesiólogos, Klga. Andrea Chinga, mostró los avances y desafíos de la disciplina en tiempos de pandemia, siendo enfática en el importante rol que cumple la Kinesiología en el bienestar físico, social y psicológico de las personas.

Continuando con la celebración, el día 05 de mayo se realizaron actividades deportivas en alianzas, donde hubo competencias mixtas en las ramas de Basketball y fútbol, con participación de estudiantes y docentes y el día 06 de mayo se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas al aire libre, donde éstos también pudieron compartir y festejar el día del Kinesiólogo, culminando así con la conmemoración del día de la carrera.