Estudiantes y egresada del Santo Tomás Chillán fueron reconocidos por sus valores

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia de presentación del programa “lanzamiento Tema Sello 2023”, en el auditorio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán, acto en el cual se reconocieron los valores tomasinos en dos estudiantes y una egresada de las instituciones educativas.

 

Este año, el tema elegido resalta los valores de excelencia y esfuerzo en la figura de María Montessori, bajo el lema “ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Durante el evento, el rector José Luis Franco Montaña, dio las palabras del bienvenida, en las cuales manifestó “hoy reconocemos en nuestras estudiantes y egresada los valores de excelencia y esfuerzo, bases de nuestro sello valórico, inspirados en quien da nombre a nuestra institución Santo Tomás, y además son valores que se cultivan desde la etapa de formación e identidad de nuestros estudiantes pero que se mantienen en todos nuestros egresados que son y serán siempre embajadores tomasinos”.

Para dar inicio a este lanzamiento, se contó con la presencia y participación de Claudio Guiñes Pacheco, director regional de FOSIS, quien invitó a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social a ser parte del conocimiento y ejecución de programas que dirige con el fin de mejorar el impacto de las políticas públicas en la región.

Al respecto Guiñes Pacheco indicó “invitamos a los estudiantes a ser parte del conocimiento, la articulación de programas que tiene FOSIS, a efecto de que puedan ser motivo de estudio, de tesis, de investigaciones, de lo que consideren que puedan hacer, nos ponemos a disposición de eso. Porque entendemos que las instituciones públicas tienen que tener una relación muy virtuosa con la academia para que el efecto de las políticas públicas, de los programas que ejecutamos nosotros en el caso de FOSIS, puedan mejorar en el tiempo y puedan tener el impacto deseado desde el momento de su creación hasta la última ejecución que tenemos con todas nuestras familias a lo largo y ancho de la región de Ñuble”.

Asimismo, el director del FOSIS, resaltó la importancia del apoyo a la educación y la formación profesional para la inclusión social y la superación de la pobreza.

Posteriormente, se realizó una mesa de conversación conformada por dos estudiantes y una egresada que fueron galardonadas con el reconocimiento Tema Sello 2023, quienes compartieron sus experiencias y anécdotas.

Una de las estudiantes que compartió sus experiencias y que ha reflejado los valores tomasinos es Daniela Mendoza Lillo, cursante del quinto semestre de la carrera de Servicio Social, quien con galvano en mano manifestó: “No me esperaba este reconocimiento, la verdad. Estoy muy agradecida de mi jefa de carrera por haberme propuesto, haberme elegido. Me siento orgullosa de todo lo que he podido lograr a pesar de todos los obstáculos que la vida nos pueda presentar. Y así como yo, el día de mañana puede ser cualquier alumno si se lo propone puede lograr muchas cosas”.

Junto a Mendoza, estuvo Consuelo Salazar Quintana, estudiante de la carrera de Servicio Social, quien ante la realidad de ser un Tema Sello 2023 compartió: “Este reconocimiento para mi es felicidad y sé que igual me lo merezco porque a lo largo de mi vida me he esforzado mucho para obtener todo lo que quiero y para poder cumplir mis metas.”

A este par de mujeres, se sumó, Scarlet del Pilar Mora Henríquez, en calidad de egresada en la carrera de Técnico en Educación Especial, quien por segunda vez es reconocida con el Tema Sello que entrega esta casa de estudio tanto a sus alumnos como egresados.