Noticia anterior
Estudiantes de Concepción regalan café y cariño a quienes lo necesitanDos estudiantes ovallinas realizan pasantía en salud en Colombia
Durante una semana dos egresadas de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Ovalle adquirieron conocimientos sobre promoción y prevención en salud en el país caribeño.
Hasta la ciudad de Cali, en Colombia, viajaron Camila Rojas y Lady Rojas, estudiantes de Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, para realizar una pasantía en el Centro de Salud Emilio Aljure Nasser, de la Universidad del Valle. El viaje fue un premio obtenido por las jóvenes al momento de ganar el III Congreso Internacional de Técnico en Enfermería realizado el año pasado en la capital limarina.
Las alumnas, quienes se encuentran en su proceso de titulación profesional, presentaron en aquella oportunidad la investigación “Estudio de estrés académico y desarrollo de síndrome de Burnout estudiantil en estudiantes de enseñanza superior”, la que fue elegida, por un jurado internacional conformado por médicos, como la mejor investigación en Promoción de Salud.
Para las futuras profesionales la experiencia fue muy enriquecedora, puesto que pudieron observar y realizar gran parte de las funciones de un Técnico en Enfermería. Según detalló Camila Rojas, estuvieron en todas las áreas del Centro de Salud, “en atención prioritaria que en Chile es urgencia, en control cardiovascular, promoción y prevención, control del adolescente, manejo de ficha electrónica, participamos en visitas domiciliarias, en controles de pacientes con su médico familiar y en cirugías ambulatorias”.
Promoción y prevención en salud
Si bien existen diferencias entre el sistema de salud colombiano y el chileno, las estudiantes aseguran que con los conocimientos entregados por su casa de estudios, se sintieron bien preparadas para enfrentar este desafío, “porque en resumidas cuentas los conocimientos son los mismos, sólo que en Chile cada cierto tiempo implementan o actualizan los protocolos de salud”, afirmó Camila Rojas.
Sin embargo, la joven destacó que en Colombia existe una mayor preocupación por la promoción y la prevención en salud.
“Así debería ser la salud pública, con atenciones oportunas, y deberían ser al grupo familiar y no sólo a la persona enferma. Allá existen los médicos familiares, que es una especialidad”.
Frente a esto, la futura Técnico en Enfermería comentó que en nuestro sistema de salud “muchas veces sólo se preocupan del enfermo y no de la familia del paciente, que igual se puede estar enfermando o teniendo muchos problemas y eso pasa muy amenudo”.
A esto, suma una crítica a los profesionales de la salud, diciendo que
“yo creo que nos falta todavía promoción y prevención, en particular la promoción y prevención en uno mismo, parte de uno el querer cuidarse y estar saludable, muchas veces somos como el cura Gatica, que predica pero no practica”.
Por último, Camila Rojas señaló que la pasantía “fue muy gratificante por los conocimientos y aprendizajes obtenidos”, al mismo tiempo que es un gran aliciente para continuar con su carrera porque afirma que “cuando se egresa uno quiere hacer muchas cosas y participar en todo, pero con con el tiempo esas expectativas y ganas se apocan”.