Noticia anterior
Carrera de diseño del IP de Temuco participó en destacado festivalEstudiantes de primer año tras Mechoneo Solidario 2023: “Esta experiencia es una de las mejores de mi vida académica”
Más de 100 estudiantes de la Universidad Santo Tomás Santiago participaron de esta hermosa instancia que, por este año, tuvo lugar en la comuna de Pudahuel.
Este 10, 11 y 12 de abril estudiantes de la Universidad Santo Tomás Santiago fueron parte del Mechoneo Solidario 2023, una instancia donde viven una experiencia que refleja los valores principales de la casa de estudios: solidaridad, empatía y responsabilidad social.
Durante estos tres intensos días, cerca de 100 alumnos y alumnas llegaron Pudahuel para limpiar 30 microbasurales que se encuentran ubicados en las principales calles y avenidas de la comuna, con el objetivo de hacer el entorno más sustentable y amigable con el medio ambiente y con los vecinos.
Para llevar a cabo esta solidaria labor, las y los alumnos de la Universidad Santo Tomás Santiago se unieron al Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel y también a algunas vecinas del sector, quienes hicieron importantes aportes durante estas tres jornadas.
Esta instancia, que creó una atmósfera de compañerismo entre las Tomasinas y los Tomasinos de distintas carreras, también contó con la presencia del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien abordó la problemática de los microbasurales en la comuna, asegurando que actualmente hay más de 120. «La mayoría de estos más de 120 puntos comienzan con desechos domiciliarios, es una cuestión cultural que nos pesa y nos duele, y de la cual nos tenemos que hacer cargo», dijo Bravo, añadiendo que el municipio trabaja en conjunto con las y los vecinos para recuperar los espacios.
El Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, Rodrigo Meriño, también le dedicó palabras a las y los voluntarios de la casa de estudios: «Nosotros como universidad nos caracterizamos por tratar de entregarle un sello a nuestros alumnos, y este sello tiene que ver con esto, con ser parte de la comunidad, integrarse con los vecinos, y es algo que podemos ver. Yo sé que estas cosas ellos las atesoran y las valoran, y nosotros estamos dispuestos a hacer estos apoyos a la comunidad», dijo el Rector de la sede de Santiago de Universidad Santo Tomás.
Por su parte, los estudiantes de primer año de Enfermería de la UST, Macarena Zapata y Johann Garrido, agradecieron la experiencia que les entregó el Mechoneo Solidario 2023. «Realmente es llenador emocionalmente el ayudar a otras personas. Podemos quedar muy cansados, muy agotados, pero es bonito participar en una comunidad tan linda y llena de compañerismo», dijo la alumna.
«El recibimiento de las personas fue muy bueno, hacían todo con gusto, y eso hace que esta experiencia sea una de las mejores de mi vida académica», añadió su compañero. «Esta ayuda se nos va a devolver en el futuro», expresaron los estudiantes.
Noticia siguiente
Delegados de curso tuvieron su primera reunión general