Noticia anterior
Tomasinos de la UST Santiago ganan IX versión del Torneo Nacional de DebatesEstudiante tras Ceremonia de Investidura de Enfermería: “Tiene un significado súper profundo ocupar nuestro uniforme”
La Carrera de Enfermería de la UST Santiago llevó a cabo su actividad bajo estrictas medidas sanitarias, respetando todos los protocolos del Ministerio de Salud. Se trata de la primera ceremonia oficial que realiza la casa de estudios en pandemia.
“Es una experiencia súper bonita, algo que todos esperábamos desde el inicio de la carrera. Tiene un significado súper profundo ocupar nuestro uniforme”. “Es súper emocionante, nos genera un gran valor jurar ante nuestras familias, nuestros profesores, quienes nos han visto crecer”. Con estas palabras los estudiantes Matías Felliú y Constanza Sepúlveda describieron la Ceremonia de Investidura que realizó la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Santiago.
Para Carolina Vargas, Directora de Carrera, se trata de “una instancia muy significativa y simbólica, ya que es el compromiso previo al inicio de las prácticas clínicas, momento en el que se enfrentan, por primera vez, a lo que es la esencia de la Enfermería. Es decir, al cuidado de las personas, con ética, empatía, humanismo y responsabilidad”.
La jornada se llevó a cabo, excepcionalmente, en la Iglesia San Lázaro de Santiago, debido a que los protocolos de seguridad del Ministerio de Salud no permiten desarrollarla con normalidad en las instalaciones de la UST Santiago. Aquello no fue impedimento para la jornada se viviera con profunda emoción por parte de los estudiantes.
Presencialidad, emoción y medidas sanitarias
Exequiel González Balbontín, Rector de UST Santiago, afirmó “las actividades académicas presenciales, después de casi dos años de restricciones de movimiento y de telepresencialidad, son un elemento muy relevante para construir comunidad en la universidad«.
«Si bien aún debemos mantener la distancia social y usar mascarillas, el vernos físicamente y, especialmente, en una actividad que marca una nueva etapa en los estudiantes del área de la salud, nos ayuda mucho a continuar con nuestras tareas diarias en la nueva realidad que empezamos a vivir”.
Si bien el Rector González Balbontín destacó que “la presencialidad es fundamental en la vida universitaria”, hizo especial énfasis en que “debemos seguir cuidándonos y respetar la normativa sanitaria. No volveremos a vivir como hace dos años, estamos en una nueva normalidad o nueva realidad».
«La exitosa campaña de vacunación nos ha ayudado a adelantar el que podamos estar con actividades presenciales. La Universidad ha tomado todas las medidas sanitarias de resguardo”.
Carolina Vargas, señaló que haber podido organizar esta actividad, y de manera presencial, “lo hace aún más emotivo, pues hemos tomado conciencia del valor que tienen estos rituales y el de mirarnos presencialmente y reconocernos en el valor como seres humanos”.
Aquello fue destacado por Matías, quien afirmó que “se valora la gestión por realizar la primera ceremonia luego de bastante tiempo, debido a las restricciones por la pandemia, porque en años anteriores varios compañeros limitados a vivir esta experiencia».
«Es algo bonito y significativo, por lo que se agradece enormemente a la escuela y la universidad que se haya podido realizar”.
Asimismo, ambos estudiantes reconocieron la importancia de la investidura en su formación profesional, ya que significa “pasar de la sala de clases a la práctica clínica”, sostuvo Constanza, agregando que está con muchas “ganas de vivir la experiencia y estar con los pacientes”. En tanto, para Matías “es maravilloso poder meternos en temas prácticos. Es lo que uno espera, es la cúspide de lo que uno quiere alcanzar estudiando Enfermería”.
“Es emocionante ver a mis compañeros y con este uniforme, es nostálgico. Yo soy se Copiapó y mi mamá viajó para verme con el uniforme. Es una experiencia bonita vernos todos acá”, añadió el estudiante.
Por su parte, Constanza envió un emotivo mensaje a sus compañeros investidos, resaltando que “sientan el momento, disfrútenlo, vívanlo. Es un primer paso para seguir creciendo como futuros enfermeros. Nos falta mucho camino por recorrer, pero sigamos adelante, aprovechemos este impulso. Nosotros podemos. Tú puedes”.