El equipo ganador de esta IX versión fue la UST Santiago, secundada por Santo Tomás Iquique y, en tercer lugar, Santo Tomás Ovalle. En cuanto al torneo individual, el vencedor fue Adán Pizarro, estudiante de primer año de Ingeniería en Informática y representante de la sede de Ovalle.

El trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la retórica, fueron parte de las habilidades desarrolladas por los estudiantes de Santo Tomás en la IX versión del Torneo Nacional de Debates llevado a cabo en la sede Viña del Mar, organizadora del evento desde 2005 y hoy en conjunto con la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En la instancia, donde se efectuaron los cuartos de final, semifinal y final por equipos, participaron ocho sedes de la Institución desde Iquique a Osorno. Paralelamente, se realizó un torneo individual con debatientes de 18 sedes de Iquique a Puerto Montt.

El equipo ganador de esta IX versión fue la UST Santiago, secundada por Santo Tomás Iquique y, en tercer lugar, Santo Tomás Ovalle. En cuanto al torneo individual, el vencedor fue Adán Pizarro, estudiante de primer año de Ingeniería en Informática y representante de la sede de Ovalle.

Relevancia Institucional

En la actividad, 50 estudiantes debatieron diversas temáticas relacionadas al acontecer actual y las políticas públicas, entre estas, el impuesto verde en la compra de automóviles; la eficacia en la ley de etiquetados de alimentos; el desarrollo de las sociedades anónimas en el fútbol nacional; la ley de aborto en tres causales; el voto obligatorio y la baja participación electoral, y la incidencia del modelo económico en la desigualdad social del país.

“El sello distintivo de Santo Tomás es ser una Institución que no solo busca entregar herramientas académicas a sus estudiantes, sino también, incentivar el desarrollo personal. Esta experiencia es muy integral; se combina el pensamiento crítico, la expresión, la búsqueda de la verdad, en un contexto muy formativo”, explicó Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás.

Por su parte, Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, agrega que el Torneo de Debates junta dos características relevantes para el desarrollo de la comunidad estudiantil. “Por un lado, se puede actualizar de los temas coyunturales que afectan hoy día a la sociedad y, en segundo lugar, desarrolla capacidades tales como la oratoria, el trabajo en equipo, la capacidad de argumentación, lo que aporta al proyecto educativo de la Institución”, comentó.

En tanto, Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, destacó esta instancia como una experiencia transformadora para los alumnos. “Es nuestra primera y única actividad presencial que hemos tenido este año. Hicimos algo novedoso, que nunca habíamos hecho, ya que la primera parte del torneo fue online, lo que resultó muy bien”, explicó.

Ganadores

Esta es la segunda oportunidad en que Camilo Sánchez, egresado de Derecho e integrante del equipo ganador de la UST Santiago, participa en esta instancia, donde asegura haber adquirido distintas herramientas para su desarrollo profesional. “Entré esperando alcanzar una gran capacidad de análisis crítico que tiene mucha relación con mi carrera y, en segundo lugar, seguir aumentando las capacidades de trabajo en equipo. Este es un activo tremendo, que no solamente sirve para la universidad, sino también para el mundo laboral”, aseguró.

Por su parte, Adán Pizarro, ganador individual, agrega estar muy emocionado por este logro. “El debate es una herramienta muy poderosa, tanto profesional como personalmente. Es más, la persona que empezó a debatir y la persona que está hoy en día no es la misma. Es una experiencia muy enriquecedora. Le agradezco a Santo Tomás por darnos esta oportunidad”, sentenció.

Jurado

Diferentes autoridades de la Institución, al igual que invitados regionales, participaron como jurado en el Torneo. Entre ellos, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, quien se refirió a la relevancia de esta iniciativa en donde fue jurado durante la segunda jornada de debates.

“Estoy participando en el Torneo de Debates desde el 2012 y lo que rescato que esta es siempre una oportunidad enorme para aprender y para ver en nuestros alumnos el desarrollo de competencias donde hay un análisis importante, una argumentación y contra argumentación, y el estudio necesario para poder portar estos juicios”, aseguró.

Por otro lado, William Young, Director Nacional de Admisión de Santo Tomás, destacó positivamente su primera participación como jurado en el Torneo de Debates. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria poder ver a alumnos de las distintas sedes y carreras muy empoderados con los distintos temas. Esta es una gran oportunidad desde el punto de vista del desarrollo estudiantil”, concluyó.