En el IP-CFT San Joaquín

Estudiante de Los Ángeles gana la primera versión del Festival de la Voz Santo Tomás

Con la participación de destacados jurados, entre ellos la bailarina Viví Rodríguez y el cantante Leandro Martínez, se llevó a cabo el evento que tuvo como vencedor a Cristián Álvarez.

En una jornada llena de talento y dominio escénico, se realizó la primera versión del Festival de la Voz Santo Tomás que tuvo como fin incentivar y potenciar los talentos artísticos de los alumnos de las distintas sedes del país. El evento realizado en el IP-CFT San Joaquín, tuvo como vencedor al estudiante Cristián Álvarez de la sede Los Ángeles, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Sebastián Fuentes de Iquique y para Yael Muñoz de Chillán, respectivamente.

Por otro lado, el jurado estuvo compuesto por la Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, Ana María Pelegrí; la bailarina Viví Rodríguez; el compositor Daniel Larraín; y los cantantes Leandro Martínez, Sergio Cáceres y Hernán Pelegrí. Los 23 representantes ganadores de cada sede que concursaron en esta jornada fueron evaluados por su afinación, calidad vocal, dominio escénico, precisión rítmica, articulación y presentación personal.

Sobre esto, Viví Rodríguez se manifestó agradecida por ser parte de un espectáculo donde “el nivel estaba realmente sorprendente. Hubo mucho talento y entrega, eso me gusta de los artistas jóvenes que están surgiendo ahora, ellos buscan su identidad y hoy eso estuvo presente en el escenario”.

Por su parte, Leandro Martínez, destacó la calidad artística de los estudiantes en el escenario. “Es muy complejo poder evaluar, sobre todo cuando todas las personas que vienen tienen la misma ilusión y esperanza. Si bien es cierto que los chicos están estudiando otras carreras, es evidente que tienen un talento indiscutible. Todos los participantes deberían estudiar música, son tremendos y potenciales artistas”.

La voz del ganador

Con la canción “Ya lo sé que tú te vas” de Juan Gabriel, el estudiante de Técnico en Administración de Los Ángeles, se coronó como ganador.

“Desde que el festival se hizo en mi ciudad, la experiencia ha sido muy bonita y estoy contento porque le di un triunfo a mi sede. Aparte de entregar un talento, creo que este tipo de actividades en Santo Tomás son maravillosas porque, en general, el área del arte está un poquito alejada”, explicó.

Su potente voz y el gran despliegue en escena son parte de un elaborado mecanismo de trabajo que Cristián ha desarrollado en el tiempo: desde los nueve años canta y, actualmente, concursa profesionalmente en distintos festivales nacionales durante el verano. “Participar en Santo Tomás fue una linda experiencia y me voy muy feliz. La verdad yo sabía que podía ganar pero estas cosas son súper subjetivas. Uno puede cantar muy bien y entregar algo a alguien, pero tal vez no gustarle al jurado. Por eso estoy realmente feliz, que me haya evaluado gente que realmente sepa del tema y triunfar”, comentó.

Para Viví Rodríguez, una de las características que llevó a Cristián a ser el ganador fue su pasión y entrega escénica. “Estaba bastante peleado, pero él tenía una voz tremendamente potente, mucha fuerza, mucho cuerpo, interpretación. Un artista completo”, sentenció.

Una opinión similar sostuvo Leandro Martínez, quien aseguró que Cristián “cumplía con todas las expectativas que un artista debe tener en el escenario: dominio escénico, vocal e interpretación. Todos estos factores influyen, que te mueva, te motive, te emocione. Eso es súper importante”.

Festival nacional en su primera versión

Según Ana María Pelegrí, vicerrectora y jurado, esta instancia surgió como una forma de incentivar el área artística a nivel nacional dentro de Santo Tomás. “También nace como un complemento para la formación integral de nuestros alumnos. Se nos ocurrió la idea porque en varias sedes ya existían concursos de este tipo. Pensamos, ¿por qué no tomar esta iniciativa, la extendemos a todo el país y hacemos un festival nacional? Esperamos que esta versión sea la primera de muchas”, señaló.

Por su parte, la Directora de las carreras del área de Comunicación del IP-CFT San Joaquín, Aixa Alarcón, explicó que este es un evento que en su organización “pertenece a los estudiantes y a sus docentes y, por lo tanto, está involucrada toda la comunidad. Para nosotros es importante porque implica que estamos haciendo actividades que son propias de nuestras carreras”.

El Festival de la Voz se enmarca en las actividades culturales que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles y que tiene como fin fidelizar a la comunidad estudiantil al ofrecer una actividad recreativa que potencie dicha área.