Noticia anterior
Jóvenes participaron en Taller de Transformación DigitalEscuela de Líderes reunió en Ovalle a jóvenes de Copiapó, La Serena y Viña del Mar
Estudiantes de educación superior de las instituciones Santo Tomás se dieron cita en la capital limarina para potenciar diversas habilidades que les permitan liderar cambios en su entorno.
La séptima versión de la Escuela de Líderes Santo Tomás reunió en la capital limarina a más de cincuenta alumnos provenientes de las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Santo Tomás, de las sedes de Viña del Mar, La Serena, Ovalle y Copiapó.
La instancia que se realiza cada año, busca a través de exposiciones, trabajos en equipo, debates y conversaciones entre los jóvenes, potenciar sus habilidades blandas, al mismo tiempo que les entrega herramientas para prepararlos no sólo en lo profesional, sino que también fortalecer sus capacidades y valores. El Instituto Res Publica estuvo a cargo de guiar a los jóvenes en las distintas actividades desarrolladas.
Líderes al servicio público
Durante dos jornadas los jóvenes estudiantes de diversas carreras universitarias y técnico profesionales aprendieron a reconocer cuáles son las características de un líder, al mismo tiempo que adquirieron herramientas para desarrollar las habilidades que les permitan ser líderes en su comunidad, con trabajo en equipo, ejercicios de oratoria, capacitación en la elaboración de proyectos y reflexión sobre la actualidad.
Daniel Medina, director del departamento de formación del Instituto Res Publica, a cargo de la Escuela de Líderes, realizó un balance positivo de esta, diciendo que “para nosotros es una instancia para contribuir a la formación integral de los alumnos y destacar las capacidades de liderazgo que tienen y orientarlo al servicio de la comunidad, de la sociedad, a una vocación de servicio público, esta jornada fue de manera especial fructífera, los jóvenes eran participativos y tienen interés por los temas públicos”.
En tanto, Priscila Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles, de Santo Tomás sede Ovalle, quien también hizo una evaluación positiva de la actividad, señaló que:
“Estamos muy contentos por el gran trabajo en equipo que se logró, quedamos muy felices con los aprendizajes logrados. La mayoría de nuestros estudiantes son líderes en sus carreras, son delegados, esta actividad viene a reforzar y apoyarlos en este proceso de ser líderes, es muy significativo que participen y después puedan replicarlo con sus compañeros”.
Tejiendo redes
Tanto los participantes como los organizadores de la Escuela de Líderes concordaron que esta es una oportunidad para que los estudiantes generen redes con sus pares de otras ciudades, y a futuro trabajen en conjunto formulando proyectos o ideas para mejorar su entorno.
Así lo comentó Javiera Magna, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar quien dijo que ésta “fue una gran experiencia, muy enriquecedora, aprendimos tanto de liderazgo, como también a hacer nuevas redes con la gente de otras sedes. A mí me encanta que Santo Tomás tenga estas actividades, en pocos días uno logra hacer muchas amistades y aprender cosas diferentes a las de la carrera”.
Por su parte, Andrea Seguel, DAE de Santo Tomás Copiapó se refirió al entusiasmo de los jóvenes, a quienes vieron “muy interesados en participar en los contenidos del programa y de compartir con compañeros de otras sedes, generando un lazo especial. Cada año, cuando tenemos la etapa de inscripción, más estudiantes quieren participar lo que para nosotros es un buen indicador de que se está haciendo bien”.
En cuanto a la motivación que se genera en los estudiantes luego de esta jornada, Loreto Caviedes, DAE de Santo Tomás Viña del Mar, señaló que “efectivamente los estudiantes comienzan a presentar proyectos, nosotros como Dirección de Asuntos Estudiantiles apoyados por la dirección nacional, generamos fondos concursables, los estudiantes arman sus propuestas, las llevan a las sedes y logran materializarlas con sus compañeros. Generan proyectos en medio ambiente, sociales, culturales que aportan en sus carreras, por lo que hay un resultado concreto que se está produciendo en las sedes”.
Sello institucional
Si bien Santo Tomás es una institución de educación superior que cuenta con 23 sedes a nivel nacional, con realidades geográficas distintas, los alumnos que pudieron compartir en esta nueva versión de la Escuela de Líderes, coincidieron que el sello valórico es igual en cada uno de los establecimientos.
Ignacio Huerta Godoy, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la sede ovallina de Santo Tomás aseguró que:
“es una instancia única, aprendimos herramientas, cosas que nos van a servir para sustentar nuestro cargo de delegado. Encuentro que está muy bien que nos den esta oportunidad de aprender y compartir con alumnos de otras sedes, no notamos las diferencias, el nivel de liderazgo que tenemos acá en Ovalle es el mismo en Copiapó, La Serena y Viña del Mar y se nota que el Sello Santo Tomás no cambia”.
Así también lo manifestó Sasha Muñoz, estudiante de Técnico en Diseño Digital Gráfico Publicitario en Santo Tomás Copiapó, quien dijo que ésta “fue una experiencia única en donde conocí compañeros de distintas sedes, que tenemos el mismo sentido del bien, Santo Tomás está muy ligado a lo ético y eso es algo que nos acompaña, esto es un gran apoyo que nos refuerza para continuar y ser mejores personas”.
Noticia siguiente
Egresados del área de salud regresaron a Santo Tomás para capacitarse