Un grupo de egresados del área de salud del CFT Santo Tomás Puente Alto regresó a la sede para capacitarse en el manejo integral de pacientes secuelados de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Los Tomasinos titulados fueron invitados por los jefes de carrera de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, Técnico en Podología Clínica y Técnico en Enfermería.

La jornada denominada «Un desafío para la salud, desde su prevención hasta su rehabilitación» contó con la exposición de enfermeros y kinesiólogo que abarcaron la rehabilitación integral para pacientes con accidentes cerebrovasculares.

La enfermera del Cesfam Santa Julia, Francisca Pérez González inició el ciclo de charlas explicando lo que es un ACV, describiendo los factores de riesgo y las acciones preventivas, para finalizar aclarando el rol del equipo de salud en la prevención y tratamiento del ACV.

El jefe de carrera de Técnico en Podología Clínica de la sede Puente Alto, Rodrigo Inzunza, dictó la charla «Cuidados integrales del pie en paciente secuelado de ACV«, reforzando la importancia de la revisión periódica de los pies, además del especial cuidado en el  aseo y confort de pies y uñas.

En tanto, el kinesiólogo Claudio Zúñiga abarcó la rehabilitación física de estos pacientes, realizando una revisión de las etapas, desde que el paciente es hospitalizado hasta que vuelve a su domicilio, destacando la importancia del trabajo multidisciplinario.

Finalmente, la enfermera Claudia Covarrubias abarcó la medicina complementaria y el manejo del dolor en pacientes con ACV, con énfasis en el Reiki; su funcionamiento y beneficios para este tipo de pacientes.

La actividad, que finalizó con la invitación a conformar comités asesores de egresados, fue bien recibida por los Tomasinos, quienes destacaron la temática oportuna y el vínculo existente con la institución tras su titulación.

«Me parece súper bien que hagan este tipo de capacitaciones, porque sirve para actualizar los conocimientos y recordar lo aprendido. Me gustaría participar en más capacitaciones, sobre todo porque en los trabajos te piden cursos de capacitación, entonces es bueno tener este vínculo», destacó Jacqueline Orellana, egresada de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias.