El tomasino de 21 años, destaca como corredor y pateador titular en el Club Guepardos de Fútbol Americano en la región y además es parte de la Selección Chilena de Fútbol Americano.

David Maximiliano Ramos González, cursa primer año de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Curicó y compatibiliza sus estudios con sus entrenamientos de alto rendimiento en un particular deporte que se practica en nuestro país como lo es el Fútbol Americano.
Este juego nacido en Estados Unidos, es un derivado del rugby inglés. Sin embargo, año a año ha ido adquiriendo mayor popularidad en el mundo, llegando a practicarse aproximadamente en 60 países. Chile adoptó esta disciplina hace un año de manera más profesional con la creación de su selección nacional, donde David es el corredor y pateador titular.

El joven de 21 años, comenzó a practicar Fútbol Americano cuando terminó de realizar su servicio militar, enamorándose poco a poco de este deporte que se convirtió en su nueva pasión.

SU PASIÓN

¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol americano?

Yo venía recién saliendo de terminar mi servicio militar y un amigo me contó que se iría a probar a un equipo de fútbol americano que estaba comenzando hace poco en Curicó. Al día después de que fue él, fui yo, me gustó la manera en que me recibieron y la amistad que se produjo en el club y desde ahí, me enamoré del deporte.

¿Qué significa para ti el Club Guepardos?

El Club es mi segunda familia. Siempre hay apoyo y preocupación por el compañero de equipo, si alguien está mal o algo no le funciona, ahí están dándote su apoyo.

¿Cómo se dio tu arribo a la Selección Chilena de Fútbol Americano?

La Selección Chilena de Fútbol Americano, que denominamos DAR (Desarrollo Alto Rendimiento), se creó hace aproximadamente 1 año y fracción. En uno de los try out que hicieron, me probé como corredor, que es la posición que juego en Guepardos y fui aceptado en la selección. Desde entonces también me fui puliendo como pateador logrando realizar ambas funciones, tanto en la selección, como en el equipo en Curicó.

ESTUDIO Y DEPORTE

¿Qué significa para ti que Santo Tomás apoye a los estudiantes que se destacan en otras disciplinas, más allá de lo académico?

Me parece genial. Creo que el estudiante al sentirse apoyado por el instituto, también se siente más motivado al momento de estudiar y entrenar. Esa sensación de que alguien sabe de ti, a pesar de lo poco conocido que es el deporte, es muy enriquecedora y por mi parte, agradezco todo el apoyo que me ha dado Santo Tomas Curicó.

¿Cómo es para ti compatibilizar tus estudios con este deporte tan particular y más aún que te encuentras en la selección nacional?

Por un lado es complicado, ya que a veces hay pruebas o trabajos y los días que tengo que entrenar me quitan un poco de tiempo de estudios, pero de todas formas, es posible hacer las dos cosas sin problemas, ya que soy seleccionado nacional, dejar de entrenar me puede costar bajar el rendimiento deportivo, así que hay que saber organizar los tiempos en ese sentido

¿Cuáles son tus objetivos académicos y deportivos?

Mis objetivos académicos, son principalmente terminar la carrera, conseguir trabajo, obviamente, de acuerdo a mi carrera y ojalá especializarme más en ella.

Deportivamente, mi objetivo más cercano es ir y participar por la Selección Chilena en el Mundial de Hungría FISU 2020 de Fútbol Americano. Además, creo que eso será un gran paso para el crecimiento de este deporte en Chile.

MENSAJE

¿Algún mensaje para tus compañeros?

Para mis compañeros más cercanos, darle las gracias por el apoyo. Decirles que si se proponen algo en la vida, no lo dejen atrás por algún tropiezo, que sigan adelante para llegar y cumplir sus metas, tal y como dice el lema de Guepardos Curicó: “rendirse jamás, luchar hasta el final”.