Tres egresados que actualmente dirigen sus propias clínicas, compartieron sus historias con los estudiantes instándolos a seguir sus sueños y reinventarse las veces que sea necesario.

Bajo el lema de “Genera tu propia empleabilidad”, la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca realizó este miércoles 11 de mayo, un conversatorio con estudiantes y egresados que entregaron sus testimonios.

La actividad, que se enmarcó en la celebración del Día del Kinesiólogo y fue presidida por el director de carrera, Alberto Urzúa, tuvo como objetivo mostrar a los alumnos que la empleabilidad una vez que se titulen, no solo la van a encontrar en centros tradicionales de salud, sino que también puede ser auto gestionada.

En sus palabras de bienvenida, Urzúa señaló que Santo Tomás no se preocupa solamente de la formación disciplinar de sus estudiantes, sino que también pone especial atención en las demandas propias de la sociedad en el área que les compete.

“Es necesario siempre estar mirando qué es lo que la comunidad está necesitando y por eso es que la formación que damos es con una visión muy amplia para que tengan una inserción laboral exitosa. Consideramos importante mostrar cómo nuestros propios egresados han sido capaces de buscar sus fuentes laborales y por eso organizamos este conversatorio”.

Los expositores de la jornada fueron el titulado, José Manuel Rodríguez, kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología, egresado de la UST Talca en el año 2014. Cuenta con especializaciones en el área musculoesquelética y actualmente dirige la Clínica Red Traumatológica Talca.

Él contó en detalle cómo con el tiempo tuvo que ir buscando la forma de crear un negocio exitoso que le permitiera ejercer su profesión, compartió con los alumnos los obstáculos que se deben enfrentar, las puertas que es necesario tocar y la fluidez que puede alcanzar una buena idea de emprendimiento.

“Cuando salí de la universidad el auge de la kinesiología no era tan potente y me pregunté ¿ahora qué hago? No eran muchas las opciones, el hospital, un consultorio o alguna consulta privada que eran bien pocas y solo por recomendación. Ahí decidí que quería tener una clínica, que después me di cuenta que en realidad era una consulta kinésica y después que más bien era un box de atención. Debí sortear muchas vallas, permisos y trámites para poder instalarme”, comentó.

Finalmente, José Manuel Rodríguez explicó la Clínica Red Traumatológica Talca ofrece un servicio integral, contando con un médico, exámenes y rehabilitación, por lo que los pacientes una vez que llegan con sus diferentes dolencias, pueden hacer todo el tratamiento en el mismo lugar.

“Yo pensé en qué le faltaba a la gente y eso es lo que ofrecemos, es decir, entras y sales con todo. Cuando empezamos a asociar el concepto de rehabilitación con kinesiología, la gente empezó a entender lo que hacíamos. Hoy trabajamos tres kinesiólogos, un interno de la UST, un traumatólogo, dos secretarias, un abogado y otras tres personas que nos prestan otro tipo de servicios. Funcionamos en un piso completo de casi 200 metros cuadrados. Todos esto lo tuve que aprender en el camino para desarrollar mi idea y sí se puede”, puntualizó.

Con algo más de un año de egresados, los kinesiólogos de la UST Talca, Catalina Contreras y Juan Ignacio Concha, también compartieron su experiencia como fundadores de la Clínica Kimncenter. Catalina egresó en el año 2021 y actualmente cuenta con certificaciones para atención de usuarios con retraso del desarrollo psicomotor y se dedica a atender paciente del área de la neuro rehabilitación.

Juan Ignacio Concha en tanto, además de kinesiólogo, es un destacado deportista de alto rendimiento en canotaje y se especializa en usuarios con patologías musculoesqueléticas.

“Kimncenter apunta a entregar una atención integral y multidisciplinaria. Tenemos infraestructura acorde y ahí es donde trabajamos en conjunto”, indicó.

Catalina Contreras agregó que esta clínica nació de la idea de un grupo de seis ex compañeros que querían salir de lo tradicional respecto a los trabajos y optaron por emprender.

“La mayoría de nosotros lo primero que empezamos a hacer fueron domicilios y eso nos ayudó harto. Ahí decidimos formar algo donde poder atender a nuestros pacientes respetando el espacio de cada uno y su área de trabajo. La primera pregunta fue cómo lo vamos a financiar”, relató.

De esta forma postularon un proyecto de programa Formalízate de SERCOTEC, obteniendo un millón de pesos para la compra de insumos y materiales.

“Lo que les podemos recomendar es asesorarse bien si su idea es crear una empresa, porque si bien ahora todo se hace por internet, dichas páginas no están diseñadas para alguien que no conozcan del tema. Fue un gran trabajo y recién pudimos montar todo en febrero de este año y ahí empezar a atender. Como proyecciones tenemos la intención de seguir postulando proyectos y así ir adquiriendo nuevas máquinas”, concluyó Juan Ignacio Concha.

Durante la tarde, los alumnos de kinesiología de la UST Talca pudieron disfrutar de distintas actividades recreativas en la Campus CAR, preparadas en el macro de la celebración de su día profesional.