Esta ceremonia se desarrolló el día viernes 5 de noviembre en el auditorio de sede Libertad, contó con la participación de autoridades de la carrera, equipo docente, estudiantes y familiares. Esta singular ceremonia se basa en hacer una despedida a las y los estudiantes que están cursando su último año de carrera antes de la ceremonia de titulación oficial tradicional de la institución.

La Carrera Trabajo Social en sede La Serena, desde sus inicios ha sido reconocida no solo por su gran formación académica, sino que también porque cada uno de los estudiantes que ha egresado ha constituido un aporte significativo en los diferentes campos laborales, instituciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo y del país. Estas instituciones destacan las competencias personales y profesionales de los estudiantes egresados de la Universidad Santo Tomás.

El Director de la Carrera Héctor Campos Hidalgo, se dirigió a los presentes y estás fueron algunas de sus palabras en el momento:

“Han sido tiempos complejos, nos volvemos a encontrar en una actividad después de muchos meses, como director de la carrera y como miembro del comité ejecutivo a nivel nacional, cada vez que pienso en diciembre y en marzo del año 2020, tuvimos que tomar una decisión en torno a como se desarrollaría la continuidad de las unidades académicas y continuar con el programa y sus practicas. Cada vez que veo que alguno de nuestros estudiantes está enfrentando a entrevistas de trabajos, tiene las expectativas. Pienso que la decisión que tomamos como escuela fue una decisión correcta, no estábamos preparados para una pandemia de estas características. Pero nosotros como unidad académica queremos que sepan que hicimos nuestros más altos esfuerzos para adaptarnos a las circunstancias y cada uno de los profesores y académicos pusieron el máximo de su esfuerzo para lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes”.

Quedará en la historia, que esta generación de trabajadores sociales no tuvo la tradicional forma de desarrollar su práctica profesional, lo cual genera que lleven con ellos nuevos aspectos de este nuevo mundo desarrollado tecnológicamente, permitiéndose adaptar a los distintos tipos de situaciones que se vayan presentando con el avance social y cultural de nuestros días.

Luego de las palabras y apreciaciones del director de carrera, se dirigió a los presentes Hellen Vidal, presidenta del centro de estudiantes de la carrera dando a conocer sus emociones en este cierre de etapa y además los valores que la carrera le inculcó a ella y sus entornos en el transcurso de esta. Quien comenta:

Al ingresar a Trabajo Social tenemos miles de sueños y expectativas sobre nosotros mismos, somos jóvenes con historias y familias de todos lugares. Nos comprometemos con una nueva comunidad educativa donde pasamos mayor parte del tiempo aprendiendo y conociendo cada día conjunto a docentes y nuestros pares.

Estimados licenciados, ser Trabajador Social en Santo Tomás es ser un profesional comprometido con el desarrollo social del país actual, profesionales innovadores y rigurosos que proponen intervenciones e investigaciones sociales acorde a las nuevas necesidades. Ustedes son capaces de contribuir a la transformación social y con las habilidades necesarias para la generación de conocimientos disciplinarios que permiten expandir las áreas de investigación.

Se que serán capaces de actuar inspirados en los valores profesionales de la diversidad y dignidad humana, se muy bien que se comprometerán con el respeto y promoción de cada uno de los derechos humanos, la inclusión y justicia social. Aquellos que nos representan con comunidad educativa y como personas”.

Como es tradición de las ceremonias de egreso de la carrera,  la música estuvo presente y mediante un video donde se mezcló la danza y la música. Este video fue un regalo para los participantes cuya protagonista es Catalina Pastén Rodríguez, estudiante de tercer año de la Carrera.

Luego de la presentación musical, se invitó a los estudiantes a dirigirse al escenario de forma segmentada, y también a las académicas: Ruth Villalobos, Mireya Castro Vera y Paola Rodríguez. Quienes entregaron un obsequio y palabras de reconocimientos a los estudiantes convocados en cada uno de los grupos, destacando sus buenos hechos en las prácticas profesionales y desarrollo de la carrera en sí.

Todo esto se desarrolló y finalizó con fotografías grupales y adaptadas a los protocolos COVID-19 propuestos por la institución.