Tres mujeres profesionales de distintas áreas del conocimiento se reunieron en torno a la imagen y el legado de Amanda Labarca en conversatorio organizado por el área de Educación del IPCFT Santo Tomás.

Más de mil personas se conectaron el jueves 4 de noviembre al conversatorio “Grandes mujeres, grandes historias, bajo el legado de Amanda Labarca”, organizado por el área de Educación del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y realizada a través de la plataforma Teams.

La instancia reunió a tres mujeres que, desde diversas áreas del conocimiento, han destacado en su quehacer profesional. Ellas fueron la doctora en Farmacología Trinidad Mariqueo Cancino, la artista visual Kiyen Clavería y la educadora de párvulos Paulina Villarroel.

La directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás Dra. María Esther Gómez inauguró el conversatorio resaltando la importancia del pensamiento crítico en la trayectoria de la educadora Amanda Labarca y en el propósito educativo de Santo Tomás, recordando a las y los asistentes que el pensamiento crítico es el sello institucional del año 2021.

Desde el pensamiento crítico, Amanda Labarca entendió que la educación era clave para que la mujer ocupara su rol en la sociedad. La invitación es a utilizar el pensamiento crítico que nos permita discernir lo femenino; discernir qué tanto del estereotipo de la mujer responde a algo social y pasajero, y qué tanto responde a la vocación”, planteó la directora de Formación e Identidad.

La conversación se dio en torno a preguntas grabadas por miembros de la comunidad de Santo Tomás, entre ellos estudiantes y docentes. A su vez, personas del público también pudieron plantear interrogantes a través del chat de la plataforma.

¿Qué significa Amanda Labarca para ti?, fue la pregunta que inauguró el diálogo. Las respuestas de las tres invitadas coincidieron en un concepto que fue parte de la vida de la educadora y que ha servido de inspiración para todas: la búsqueda de lo colectivo.

La artista visual Kiyen Clavería destacó “las ganas de construir lo colectivo que tuvo en su vida Amanda Labarca”.

A continuación las invitadas se adentraron al tema de educación, respondiendo a la pregunta por qué es importante la educación y la autoformación del pensamiento crítico para la mujer actual.

La educación nos abre puertas y posibilidades, y en este mundo actual es clave tener pensamiento crítico. No podemos asumir lo que vemos como algo cierto sin cuestionarlo. El pensamiento crítico nos permite discernir y pensar por nosotras mismas”, respondió la educadora de párvulos Paulina Villarroel.

A continuación Villarroel agregó el término educación liberadora, muy propio de la obra de Amanda Labarca. “Necesitamos de la educación liberadora para ser dueñas de nosotras mismas”, agregó la educadora.

Para la Dra. Trinidad Mariqueo la educación en Amanda Labarca y en la actualidad es una manera de trascender, una idea con la que coincidieron Kiyen y Paulina.

Cuando educo a otras personas yo trasciendo a través de ellas; yo trasciendo a través de mis estudiantes. Y eso es lo que buscaba Amanda Labarca por medio del pensamiento crítico”, respondió la Dra. Mariqueo.

La conversación continuó con preguntas de otros miembros de la comunidad tomasina, del público asistente y de las moderadoras, en un diálogo abierto que revisó temas referidos a educación y pensamiento crítico, construcción de colectividades y el rol de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social y académica.