Campeones del Torneo Nacional de Debate: Todo el tiempo y el esfuerzo que pusimos rindió frutos

Orgullo transversal es el que hay en la Universidad Santo Tomás Santiago por Felipe, Kathalina, Camilo, Sebastián, Suaesmi y Katerin, quienes se coronaron campeones del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás.

“Mucho orgullo”, “premio al esfuerzo”, “trabajo en equipo”, “un logro muy grande”, fueron parte de las sensaciones que transmitieron Felipe, Kathalina, Camilo, Sebastián, Suaesmi y Katerin, estudiantes y coordinadora que conforman el Equipo de Debates de la Universidad Santo Tomás Santiago, flamante ganador de la IX Versión del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, realizado en UST Viña del Mar.

“Haber logrado el primer lugar del torneo nacional significa que todo el tiempo y el esfuerzo que pusimos, cada uno del equipo, dio frutos. Valió todo lo que leímos, memorizamos y arreglamos en el camino”, destacó Kathalina Navarro. Por su parte, Sebastián Hinojosa afirmó que “haber logrado el primer lugar, en mi primer torneo de debates representando a la UST Santiago, es un logro muy grande”.

Asimismo, Suaesmi López manifestó que esto significa “un gran éxito académico, del cual tengo certeza que será de gran importancia en mi desarrollo profesional, gracias a las aptitudes desarrolladas en la sociedad de debates”. Mientras que para Fabiola Leiva representa “una instancia hermosa, destacando el gran trabajo del equipo”.

“Significa el cumplimiento de una anhelada meta. Aquellos que llevamos un tiempo debatiendo y participando en el torneo, tenemos como objetivo principal traernos a Santiago el primer lugar. Feliz por el logro individual, pero sobre todo feliz por nuestro gran equipo”, complementó Felipe Lorca.

Orgullo total

Sin embargo, su felicidad “traspasó fronteras”, ya que tanto sus compañeros, docentes y autoridades académicas pudieron seguir la competencia vía online. Para Paula Virgilio, Directora DAE UST Santiago, lo alcanzado por el Equipo de Debates representan “un tremendo orgullo y honor”.

“Nunca olviden que el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el estudio siempre los llevará a lograr sus metas y objetivos. Para dos de nuestros debatientes (Camilo y Felipe), éste fue su última participación, pues egresaron y rendirán su examen de título a fines de este año, y lo dieron todo para motivar al equipo, y con ello llevarnos el primer lugar”, agregó.

Además, Virgilio señaló que “la preparación que tuvieron, de la mano de su coordinadora, Katerin López, super valiosa. Los nuevos integrantes se alinearon y potenciaron entre todos. Un equipo de excelencia, no hay duda en ello”.

En tanto, Plinio Gecele, Director Académico, afirmó que, “primer lugar, hay que felicitar a los impulsores de esta iniciativa, pues está muy bien organizada y se nota una experiencia de años, con protocolos, modalidades, reglas claras, que hace que sea un evento donde los estudiantes participantes en los grupos de debate puedan expresar todo su potencial de argumentación, estudios, conocimientos, criterio, agudeza, dominio escénico y todo en un ambiente de gran respeto y consideración”.

«El grupo que representó a nuestra UST Santiago desarrolló las bondades indicadas a la perfección y sus ponencias fueron irrebatibles por la solidez de sus argumentos, lo que, sin dudas, exigió una gran preparación y ensayos. Un gran logro personal y también, por qué no decirlo, profesional”.

Por su parte, Luz María Vergara, Directora de Carrera de Derecho, aseguró que “es un tremendo orgullo ver como los estudiantes de la carrera participan activamente de una actividad tan relevante como es debate, ya que ellos, como estudiantes de Derecho, son formados para defender posturas con fundamentos”.

Felicitaciones a todos. No nos cabe duda que la obtención del primer lugar será un gran aliciente para todos los que estudian, ya sea en nuestra carrera u otra. Esperamos que sigan por este camino y que muchos se motiven a integrar el Equipo de Debate como una actividad crucial en la Universidad”, finalizó la Directora de la Carrera de Derecho.