El coordinador de la agrupación hace un llamado a la comunidad

Ángelo Torres: “Hoy más que nunca sabemos que las personas nos necesitan, invito a todos los tomasinos a que sean parte de esta causa”

 

El Voluntariado Payú cumple tres años en la escena solidaria de la región e inicia su campaña para para captar nuevos asociados y así seguir entregando ayuda a los más necesitados.

El Voluntariado Permanente de Santo Tomás, sede Iquique, bautizado por los mismos estudiantes como Payú, que en términos sencillos significa “Pa’ ayudar”, cumple tres años de vida y con el objetivo incorporar a sus listas nuevos tomasinos voluntarios para seguir desarrollando actividades benéficas dirigidas a los sectores más vulnerables de la Región de Tarapacá, se encuentra desarrollando una campaña informativa para compartir con la comunidad estudiantil sobre sus actividades y logros obtenidos años anteriores.

Según información entregada por el coordinador de la agrupación solidaria y estudiante de la carrera de Trabajo Social, Ángelo Torres, “el Payú fue fundado el 2017 por tres compañeros, Óscar “Machuca”, Nicolás y Alejandro. Es una iniciativa que ha buscado desarrollar intervenciones sociales en diversos sectores de la región y hoy queremos invitar a todos los compañeros y compañeras a que conozcan más de nosotros como organización y se motiven a participar de todas las actividades que desarrollamos durante el año”, indicó.

Esta organización estudiantil desarrolla anualmente diversas actividades humanitarias, dentro de las que se encuentran las brigadas nocturnas, que buscan entregar alimentos por la noche en diversos sectores de Iquique a personas en situación de calle, se suman las de reparación y hermoseamiento de espacios comunes en poblaciones de Iquique y Alto Hospicio y la creación de carros de pascueros para dar vida a la navidad tomasina, que visita hogares de menores.

Brunela Briones, directora de asuntos estudiantiles, definió a Payú con un rol fundamental en Santo Tomás, actualmente está compuesto por 53 estudiantes de diferentes carreras de las tres instituciones “quienes han realizado distintas acciones desde ya hace 3 años de su nacimiento, acciones que han dejado huella en nuestra región, a través de los Mechoneos Solidarios, Trabajos Voluntarios de Invierno y Verano y acciones sociales impulsadas por Payú en Comunas como Pica, Huara, Alto Hospicio o incluso en el interior extremo de nuestra región. Es un honor que nuestros estudiantes sean protagonistas de acciones sociales y que uno de sus principales objetivos sea el de ayudar, colaborar y empatizar con el entorno. Le dan vida a nuestro sello, a través de su entrega y sin duda aportan para que este mundo, sea un lugar mejor” indicó Briones.

Llamado a la solidaridad

Debido a la pandemia por Covid-19 que afecta hoy a todo el mundo, el Payú ha postergado todas las actividades que tenía programadas para el primer semestre. “Todas las actividades que nosotros desarrollamos son en terreno y por la pandemia hemos tenido que reorganizar el calendario solidario, es por ello, que ahora iniciamos esta campaña para motivar a que nos conozcan y sepan a qué nos dedicamos. Hoy más que nunca sabemos que las personas nos necesitan. Invito a todos los tomasinos a que sean parte de esta causa, mientras más manos tengamos, más podemos abarcar. Atrévanse, juntos podemos ser agentes de cambios desde el voluntariado, se pueden hacer muchas cosas, pero para eso, necesitamos del apoyo de todos”, agregó Ángelo Torres.

Actualmente el Voluntariado Permanente Payú se encuentra desarrollando una campaña interna con la comunidad estudiantil de la sede Iquique e invita a todos los tomasinos a unirse y seguir todas las actualizaciones, a través de sus redes sociales Instagram: @somospayu y Facebook: Voluntariado Permanente Payu.