Alumnos diseñan políticas públicas para la tercera edad en encuentro con direcciones regionales de Injuv y Senama

Estudiantes de carreras pertenecientes a la Facultad de Salud de UST Viña del Mar participaron en esta instancia convocada gracias al apoyo del proyecto “Recooperando” y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Idear políticas públicas que vayan en beneficio de la tercera edad fue el desafío que enfrentaron alumnos de carreras de la Facultad de Salud de UST Viña del Mar en el marco del “Desayuno Público” que las direcciones regionales del Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor realizaron en la sede de la Ciudad Jardín. La iniciativa fue posible gracias a la gestión de los responsables del proyecto de innovación social “Recooperando” y el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología y principal impulsor de “Recooperando”, explicó que “fue una coincidencia súper productiva porque nuestro proyecto está enfocado en los adultos mayores y tanto Injuv como Senama necesitaban una instancia para dialogar con los jóvenes sobre los adultos mayores. La actividad tuvo relación directa con el futuro profesional de los estudiantes y además posiciona a la universidad como una institución que entrega algo más que formación académica”.

Respecto a la convocatoria, indicó que “comenzamos invitando a los directores de carrera de la Facultad de Salud y luego también hablamos directamente con los centros de estudiantes. Fueron ellos los que se motivaron y nos ayudaron a convocar más gente”. Asimismo, agradeció la presencia de alumnos de Enfermería, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Jóvenes al servicio de la tercera edad

El director regional de Injuv, Alejandro Leiva, señaló que la idea de la actividad denominada “Jóvenes al servicio público de la tercera edad” era crear un vínculo con los estudiantes, especialmente con aquellos que estudian carreras del área de la Salud, ya que por la naturaleza misma de sus disciplinas tendrán que relacionarse directamente con este segmento de la población en su futura actividad laboral.

Además, instó a los alumnos tomasinos a participar en los talleres y voluntariados que el organismo realiza durante todo el año, dejando abierta la puerta también para que sean ellos quienes presenten sus propios proyectos a Injuv para obtener apoyo.

Finalmente, Alonso Cuadra, coordinador regional de Senama, indicó que se debe actuar en beneficio de los adultos mayores desde los niveles personal, social y profesional “respetándolos y tratándolos como personas. En esta etapa que llamamos envejecimiento activo es clave la participación de profesiones como las que ustedes estudian”.