Facultad de Salud de Santo Tomás La Serena realiza cabildo respecto a la visión de la contingencia nacional en estudiantes del área.

El sábado 30 de noviembre en las dependencias de sede Libertad, Santo Tomás La Serena, las carreras de la Facultad de Salud de nuestra institución desarrollaron el cabildo titulado “TÚ PUEDES CONSTRUIR LA SALUD PARA UN NUEVO CHILE”.

La jornada comenzó con las palabras del Director de la Carrera Nutrición y Dietética, Sr. Rodrigo Alarcón, quién entregó la metodología del cabildo, luego se expuso un vídeo que presentaba la actualidad nacional respecto a la salud que se brinda y se generaron distintas interrogantes, las cuales fueron analizadas por los grupos multidisciplinarios de los estudiantes de la Facultad de Salud de la sede.

Tras finalizar la reflexión, los estudiantes debieron exponer sus consensos y elevar las propuestas que colaborativamente fueron generadas. Al pasar las exposiciones la Directora Académica de Universidad Santo Tomás La Serena, Sra. Adriana Ledezma, brinda felicitaciones a todos los participantes de esta fructífera jornada, la cual se llenó de compañerismo, entusiasmo, creatividad y vinculo entre las distintas especialidades de los estudiantes.

Este cabildo logró generar una mayor familiarización entre los estudiantes, docentes y directivos presentes, además recolectó distintas perspectivas desde lo profesional de forma multidisciplinaria, y potenció el desarrollo de habilidades colaborativas y el trabajo en equipo. Dando como resultado una serie de propuestas a la contingencia nacional enfocadas en el ámbito de la salud de nuestro país.

“Esta instancia la he tomado con bastante optimismo, tratando de involucrar lo máximo a mis compañeros, porque desde un punto somos estudiantes y desde otro somos ciudadanos. Creo que tenemos que empoderarnos de nuestro rol, porque somos unos futuros agentes de cambio y eso nos involucra a estar inmersos en la sociedad que en estas ultimas semanas ha despertado y creo que Santo Tomás no debe estar ajeno. Valoro demasiado esta actividad en la cual se le ha dado a estudiantes y exclusivamente para hacernos consientes y participes de lo que realmente está pasando y unirnos como Facultad de Salud, donde todos tenemos una realidad distinta y tenemos que ser empáticos en como nos afecta a todos esto en un futuro en el sistema de Salud chilena.

También esta instancia nos ha generado compañerismo, trabajo en equipo, y amistad. Esto nos ha fortalecido a nosotros como sede, Facultad de Salud, en involucrarnos con las demás personas en este ultimo tiempo he conocido a gente bastante “bacán”, con bastante ideología y conciencia de lo que está sucediendo. Dentro de todo lo malo generar este grupo de trabajo destaca lo bueno que hay en lo malo, agradezco la amistad y el conocimiento de otras personas en estos tiempos de revuelta”. Sergio Vistoso – Estudiante de Enfermería Santo Tomás La Serena.

“Las fortalezas que se lograron generar tras las horas de conversación, trabajo y discusión permitieron que nos escucháramos activamente, multidisciplinariamente. El hecho que sea solo de estudiantes invita a tener mayor confianza para discutir temas que no se pueden entablar con los académicos, profesores, etc. Se logró el objetivo, creo que los grupos de trabajo funcionaron super bien, se tomaron los puntos de vista, se inició preguntándonos como nos sentíamos cada uno, como han vivido el movimiento del ultimo mes, fue una especie de liberación de todos los sentimientos acumulados que teníamos como estudiantes, porque también nos ha afectado directamente como estudiantes de la salud y también se levantó dentro de los grupos de trabajo la necesidad de establecer más de estos espacios, de escucharnos entre nosotros, las demandas de estudiantes, también a medida que vamos experimentando o practicando en distintos CESFAM – hospitales, al insertarnos en las prácticas. También se abarcó lo que vivimos dentro de la Institución, lo que nos falta, lo que tenemos, laboratorios, infraestructura, aspectos que son muy importantes para nosotros como estudiantes de la salud y no solamente irnos al tema material, sino que, también al tema humano, nos dimos cuenta que nosotros estamos careciendo como estudiantes de Santo Tomás, al ser estudiantes un poco individualistas, como un perfil que se da en el estudiante Santo Tomás. A pesar de que seremos estudiantes insertos en lo social, que es algo que nos afecta, entonces es super importante la formación ética, humana, de compañerismo, de que se da o dado el competir, el ser individual, si nos encerramos en el individualismo, que podemos esperar para después como profesionales». -Belén Aguirre, Estudiante de Nutrición y Dietética.