Santo Tomás Los Ángeles sorprende con académica reflexión sobre Película Barbie

Marzo, el mes de la mujer, fue el marco en el que académicos de Santo Tomás Los Ángeles realizaron el conversatorio “Barbie, reflexiones con perspectiva de género”.

Un breve extracto de la película, en el cual Barbie reflexiona respecto de la necesidad de ser siempre perfecta que la agobia, dio el punta pie inicial a la charla que sostuvieron Leticia García, Coordinadora del Área de Lenguaje de la UST, y Cristian Matamala, docente de la Dirección de Formación e Identidad.

“Nos pareció que el relato de Barbie y Ken entregaban una oportunidad muy lúdica para contrastar opiniones respecto de estos temas tan actuales y relevantes como son el rol de la mujer, el hombre y la equidad de género. Fue muy gratificante la recepción que tuvo de los estudiantes y la atención con que siguieron la conversación entre los docentes”, indica Ángela Vergara, directora de Comunicaciones de Santo Tomás Los Ángeles, quien además ofició como moderadora del conversatorio.

La iniciativa, organizada por las direcciones de Formación e Identidad, Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, usó fragmentos breves del filme de la realizadora estadounidense Greta Gerwig para guiar el debate.

26

El mensaje de la película gira en torno a que Barbie nació como un esfuerzo para darle a las niñas una alternativa de juego, a partir de la cual las mujeres pueden aspirar a tener profesiones y ocupar espacios típicamente masculinos.

El universo de la película se cimenta sobre dos mundos diferentes, Barbieland y nuestra realidad. Aquí, las mujeres han vivido formas de opresión diversas. Son objetivadas con estándares de belleza muy estrechos y discriminadas laboralmente.

En Barbieland, ellas lo gobiernan todo y los hombres están a su servicio, la vida de ellos es superficial y solo buscan el reconocimiento de las Barbies. La película contrasta el funcionamiento de dos estructuras definidas por los roles cisgénero de hombre y mujer: En Barbieland las mujeres tienen la posición de privilegio y en el mundo real la tienen los hombres.

Con visiones interesantes y contrapuestas los invitados al conversatorio tomasino avanzaron sobre temas como estereotipos de género dentro del imaginario social, superposición de poder y equidad, desafíos actuales para encontrar la felicidad y consignas como “sé lo que quieras ser”.

El debate académico, así como la película protagonizada Margot Robbie y Ryan Gosling, cerró en torno al llamado a ser “Barbie normal”, done “todos somos valiosos desde nuestra dignidad”.