Santo Tomás Copiapó y PUCOBRE certifican a 15 jóvenes del programa “Operador Minero Subterránea”

Iniciativa permitió a sus participantes adquirir importantes conocimientos en el rubro minero, ampliando sus competencias de empleabilidad.

15 jóvenes de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, recibieron su certificación tras finalizar su proceso de capacitación en el marco del programa “Operador Minero Subterránea”.

Una iniciativa que se generó gracias al trabajo colaborativo entre Minera PUCOBRE, Sence, y el Centro de Entrenamiento Minero (CEM) de Santo Tomás, quien estuvo a cargo de las clases prácticas y teóricas.

Al respecto, Rodolfo Reyes Amenábar, gerente del Centro de Entrenamiento Minero y director de capacitación Educación Continua de Santo Tomás, comentó que “el objetivo de este programa es formar a personas que respondan al perfil laboral de operador subterránea, a quienes se les entregaron las competencias necesarias para este cargo. Fueron 15 alumnas y alumnos que terminaron este programa de una selección de 120, quienes ya tienen una formación inicial a nivel profesional de educación superior. Esto se hizo bajo una modalidad de precontrato por 300 horas, duró dos meses y posteriormente a esto, habrá una selección para ver quienes siguen en un entrenamiento que la minera va a tener al interior de la faena”.

Por su parte, David Sanz, gerente de sustentabilidad de minera PUCOBRE, manifestó que “dentro del ámbito  de la sustentabilidad de la cual nosotros estamos  enfocados en la compañía, uno de los pilares más importantes  es el relacionamiento comunitario y cómo nosotros podemos ser parte importante  del desarrollo de los trabajadores  y trabajadoras de la región, como podemos capacitarlos para que puedan  tener una oportunidad en el ámbito laboral  minero, tanto en PUCOBRE como en las demás empresas mineras de la región”.

En tanto, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa Abarzúa, señaló que “tiene un gran valor que nuestros muchachos y muchachas vayan adquiriendo este tipo de capacitaciones, ya que justamente tiene que ver con el desarrollo de capital humano, muy necesario para la minería. Nosotros estamos muy entusiasmados con las posibilidades que se van generando, hay varios proyectos que se están desarrollando, por lo tanto, va a ver una demanda importante de trabajadoras y trabajadores, justamente con este tipo de habilidades”.

Testimonios Estudiantes

Sobre este proceso, una de las jóvenes certificadas, Kiara Muñoz Parra, indicó que “fue una oportunidad muy buena que nos dieron, porque así podemos avanzar a poder postular a empresas mineras, ya que hoy en día es necesaria la capacitación y al ser mujer es un plus para ingresar a este rubro”.

Palabras que fueron compartida por otra de las jóvenes certificadas, Francisca Quezada Cerezo, quien informó que “fue un muy buen curso, a pesar de tener conocimientos previos en la materia, nos enseñaron desde lo más básico, siendo muy práctico, no tan teórico y eso me gustó mucho”.

Por último, Pablo Zúñiga Quintanilla, quien también se certificó de este programa, dijo que “en este curso aprendimos mucho, la forma de enseñar de los profesores fue excelente, creo que logramos entender todo. Esta es una excelente iniciativa por parte de PUCOBRE y de Santo Tomás, quienes nos capacitaron”.