La firma estuvo encabezada por el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas; por la Directora del Liceo El Palomar, Rosa Cordero García y por el Director del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla.

Con el objetivo de generar un trabajo en conjunto entre Santo Tomás Copiapó y el Liceo El Palomar, se firmó un acuerdo/Protocolo. Instancia permitirá la realización de una experiencia de alternancia formativa entre estudiantes del establecimiento educacional y nuestra institución de educación superior, específicamente en el área de Ingeniería.

Al respecto, la Directora del área Ingeniería de Santo Tomás Copiapó, Paula Godoy Rojas destacó que “El objetivo de la estrategia de formación por alternancia es lograr el aprendizaje técnico, desarrollando habilidades laborales y de empleabilidad, alternando la enseñanza en el establecimiento educacional y el lugar de alternancia, en este caso Santo Tomás, para que las y los estudiantes ejecuten sus capacidades y competencias para la vida laboral y/o la continuidad de estudios”. Par ello se realizarán distintas actividades tales como asistencia a clases, visitas técnicas, seminarios y otras en las que los alumnos del Liceo El Palomar podrán participar como complemento de su formación y como una inducción a la educación superior.

Por su parte, la directora del Liceo El Palomar, Rosa Cordero García, manifestó que “esta es una oportunidad muy importante para nosotros de vinculación con la educación superior a través de un plan de alternancia, ya que nos permitirá contar con mejores posibilidades de desarrollar competencias con los estudiantes”.

En tanto, el Director Ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Luis Adasme Padilla, expresó que, “para fortalecer la educación pública es urgente articular voluntades y trabajar de la mano con todos los actores educativos del territorio. Esta es una estrategia de aprendizaje, denominada Formación por Alternancia, cuyo objetivo principal es otorgar, de manera más efectiva, competencias a las y los estudiantes del Liceo El Palomar, a través de métodos que entrega la industria y la educación técnico profesional, contribuyendo a una mejor capacitación y acceso a equipamientos más modernos y actualizados, así como también, incrementando sus relaciones con estudiantes de educación superior, profesionales y técnicos especialistas”.

Cabe destacar, que las actividades a desarrollar gracias a este acuerdo de alternancia fortalecerán la formación de las y los estudiantes de este establecimiento educacional, específicamente en las carreras de Técnico en Minería y Metalurgia y Técnico en Energía Solar.