María Olivia Recart, Rectora UST: “La pandemia ha mostrado cómo en tiempos de crisis la sociedad recurre a las mujeres”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Rectora Nacional, María Olivia Recart, conversó con EmolTV sobre el rol de las mujeres en la Educación Superior y los desafíos para abordar la desigualdad de género en las instituciones educativas.

“Hemos logrado hacer más visibles las desigualdades y las brechas que las mujeres enfrentan en la sociedad”. Así lo señaló la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás (UST), María Olivia Recart en entrevista con EmolTV en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Recart es una de las tres rectoras que existen hoy en el sistema universitario nacional; una cifra pequeña en proporción a la cantidad de mujeres profesionales y capacitadas para asumir cargos directivos. Sobre estas brechas de género en la academia y sobre otras desigualdades en roles sociales se refirió en la semana del 8M. “Hoy el desafío es ver cómo podemos hacer más esfuerzos para incluir esta diversidad que traemos las mujeres, ya sea en organizaciones académicas como en empresas”.

“El 47% del total de académicas y académicos de una universidad son mujeres, o sea casi la mitad, sin embargo, cuando miras las jerarquías, cuando empiezas a subir en las jerarquías ves que comienza a bajar la participación de las mujeres”, expuso la rectora.

A su juicio, la única forma de avanzar en más equidad dentro de las instituciones es poniéndose metas cuantificables y evaluables periódicamente. Así, al menos, es como la Universidad Santo Tomás ha logrado avanzar, según expuso la rectora. “El 70% de la matrícula de nuestra universidad es femenina, con alta representación en las carreras de salud, psicología y derecho; y tenemos un 47% de cargos directivos que son mujeres”, subrayó a EmolTV. “Hemos hecho esto de a poco y premeditadamente. No es trivial tener estas cifras porque hay que hacerlas buscando mujeres. Mujeres dispuestas hay, están ahí, aunque menos visible; el esfuerzo es nuestro para tratar de encontrar el match que estas buscando”, agregó.

Según la Rectora Recart, otro aspecto importante que debe ser abordado por la sociedad es la distribución de las labores domésticas y del cuidado de las personas. Al respecto, cree que la discusión constitucional podría ser el espacio para conversar y considerar una remuneración de las labores de cuidado. “El tema más importante ahora es ver cómo remunerar el trabajo del cuidado que las mujeres hacemos en distintas etapas de la vida, porque ese trabajo no remunerado incide además en que las mujeres tengamos menores pensiones que los hombres”.

Si bien la rectora reconoce que ha habido un avance en derechos y en dar visibilidad a las brechas, cree que aún no se ha generado un cambio cultural que permita terminar con las desigualdades e incluir a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. “Creo que se le ha dado visibilidad a un tema, pero no hemos cambiado mucho todavía”, comentó. “No podemos esperar 20 ni 30 años; la fórmula para hacerlo debe ser deliberada y con el foco en lograr una meta”, agregó.