El texto fue publicado en el marco del proyecto público privado Dalcas, orientado al rescate del patrimonio gastronómico de la zona.
En su creación participaron estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Diseño Gráfico de sede Puerto Montt.
El libro “Antología Gastronómica de la Patagonia Verde” fue nominado como mejor texto de cocina del mundo en el concurso “World Cookbook Awards 2022«. La publicación participa en tres categorías: Cocina Local y Regional, Cocina Latino Americana y Herencia Culinaria. En esta última categoría compite con países como India, Francia, Costa Rica y Ecuador. Dalcas, cuyo nombre hace alusión a una embarcación del pueblo Chono, es una iniciativa público-privada que genera oferta gastronómica con identidad local. Realiza el rescate de preparaciones de alimentos ancestrales y propone nuevas recetas creadas con materias primas de la Patagonia Verde. En total se compilaron más de 300 recetas ancestrales, de las cuales 50 fueron seleccionadas para ser publicadas.

Frederic Emery, director del proyecto Dalcas y director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en sede Santo Tomás Puerto Montt, dijo que “creo que es un gran reconocimiento a todo el trabajo que se ha realizado. Hay que recordar que este libro gastronómico es de una zona de Chile, la Patagonia Verde, donde no había mucho rescate o mucha información sobre la gastronomía típica. Haber hecho este rescate de encontrar esas recetas, plasmarlo en un libro, trasferir todo ese conocimiento a todo el sector turístico de la zona, y ahora que esto se vea reconocido a nivel internacional me parece un tremendo logro”. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de un convenio con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos y apoyado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, la Universidad Santo Tomás y los municipios de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena que integran la Patagonia Verde.Los profesionales de Dalcas entrevistaron a más de 166 actores relevantes para la recopilación y caracterización del patrimonio alimentario y culinario ancestral. El libro se complementa con la plataforma que alberga la historia, recetas y técnicas ancestrales que están a disposición del público en www.dalcas.cl.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2021/10/26/729427/gastronomia.aspx