Agrupación “Te acompaño Los Ángeles” entrega tips para derribar mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista

  • La entidad creada en septiembre de este año es la primera de estas características en la provincia. Fue fundada por madres con hijos que tienen este tipo de condición, mujeres que realizan llevan adelante un trabajo de acompañamiento, y de información a la comunidad.

El primero de septiembre fue un día histórico para la capital provincial de Biobío. Ese día nació la agrupación “Te acompaño Los Ángeles”. Seis fueron las madres fundadoras de esta iniciativa que hoy cuenta con 46 socios junto a sus respectivos grupos familiares. Son parte de este proyecto, niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista.

“Todo surgió por una necesidad que tuvimos como familias con algún miembro dentro de la condición del espectro autista. Nos dimos cuenta de que en nuestra ciudad no existía ninguna agrupación o entidad en donde uno pudiese tener de apoyo, ya sea en lo emocional, materiales de apoyo terapias, o simplemente conocer otros casos y compartir nuevas experiencias entre otras cosas, así como también para poder visibilizar y sensibilizar a nuestra comuna sobre la condición”, expresaron desde la agrupación.

En este contexto, a diario circulan diferentes afirmaciones normalizadas que se asocian al Trastorno del Espectro Autista. Estos tópicos suelen ser falsos o estar descontextualizados. Por ello, conocer qué es el TEA y desmontar estos  mitos puede ayudar a la integración social. Según indican desde “Te acompaño Los Ángeles”, algunas de estas falsas ideas son las siguientes:

«NO SON CAPACES DE SENTIR”
Por supuesto que las personas con trastorno del espectro autista pueden sentir. Lo hacen igual que cualquier otra persona. Son capaces de sonreír de abrazar, de estar tristes. Muchas personas con Autismo tienen problemas en la comunicación oral, por esto se tiende a pensar que son incapaces de expresar sus sentimientos. Hay que tener en cuenta que se puede comunicar de diferentes maneras, no solo hablando.

“EL TRASTORNO ES CAUSA DE LA FALTA DE CARIÑO”
La ‘teoría de las madres nevera’ se extendió hace unos años para culpar directamente a los progenitores del trastorno de sus hijos/as. Pero no es así. Numerosos estudios han confirmado que los factores genéticos juegan un papel muy importante en las causas del TEA.

“LOS NIÑOS CON TEA NO PUEDEN IR AL COLEGIO”
Por supuesto que pueden ir al colegio. Es más, deben ir al colegio. La inclusión escolar facilita y mejora su capacidad para relacionarse. El beneficio no será solo para la persona con TEA, sus compañeros aprenderán a vivir en igualdad. Los beneficios de la integración en la vida escolar de los niños/as con autismo son enormes. Para favorecerlo es necesario un modelo educativo con los apoyos necesarios y el ambiente estructurado preciso para favorecerla.

“SON VIOLENTOS”

Las personas con TEA pueden llegar a frustrarse en algún momento ante la incapacidad de comunicarse. En estas ocasiones sí pueden responder de manera algo agresiva o mostrar conductas desafiantes. Esta característica no las hace personas violentas e incontrolables.  Además, son conductas controlables y terminan por desaparecer con una intervención adecuada. De ahí la importancia de la terapia.

“VIVEN SU MUNDO”
Todas las personas con TEA viven en el mismo mundo que tú. Además, quieren formar parte de él. No hay nadie igual a otro, ya sea una persona con o sin autismo. Es necesario conocer a cada persona, y evitar que los prejuicios eclipsen a un ser humano único. Es necesario respetar la individualidad de cada persona. La inclusión social es uno de los mayores retos y es trabajo de todos. El primer paso puede ser eliminar prejuicios y falsas creencias sobre el autismo.


PRINCIPALES DESAFÍOS

Desde la agrupación también comentaron que seguirán en busca del apoyo económico que les permita impartir terapias, y solventar ayudas a familias que no puedan pagar tratamientos particulares. Al mismo tiempo, anunciaron que en conjunto con otras agrupaciones en Chile se movilizarán para que la Ley sobre el Autismo se apruebe.

“En pandemia dimos cuenta que nuestros niños y niñas no tenían espacios para ellos, y que necesitábamos un lugar donde pasear. El encierro les afectó en todos sus ámbitos. Por lo mismo aún no hemos podido conocernos presencialmente con todos los padres. Pero si logramos juntarnos para la caravana por la ley del autismo con más de 50 vehículos. Ahí nos dimos cuenta de que somos muchas familias”, comentaron desde “Te acompaño Los Ángeles”.

Otras metas importantes para la agrupación angelina son visibilizar cuantas personas dentro del espectro se encuentran en el país; crear una red de apoyo psicológico y emocional para los cuidadores; y disponer de un lugar físico para realizar terapias a cargo de profesionales adecuados y de calidad.

En este contexto, estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles dictarán un Taller de Contención Emocional denominado “Familia y Autismo”, dirigido a los y las integrantes de la agrupación “Te acompaño Los Ángeles”. La actividad se realizará vía online el próximo jueves 25 de noviembre a las 19:00 hrs.