Jefa de carrera Técnico en Operaciones Mineras aborda los desafíos de la Minería 4.0 para la Región de Valparaíso

María José Martínez fue entrevistada en el portal observador.cl, oportunidad en la que habló sobre el campo laboral de quienes estudian carreras relacionadas con esta industria.

¿Qué es la “Minería 4.0” y cómo ha afectado el desarrollo de la industria minera en nuestra región? Es una de las preguntas que María José Martínez, jefa de carrera Técnico en Operaciones Mineras del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, abordó en una entrevista publicada en el portal web del diario El Observador observador.cl.

El rol de la mujer en la minería, la automatización de funciones y el campo laboral que enfrentan quienes estudian carreras del área fueron otros de los tópicos abordados en esta conversación. “Lo que ha pasado con los trabajos es que ha habido un aumento. Se pensó en un momento que un sistema centralizado iba a condensar el trabajo de 10 personas, pero se ha dado un aumento de dotación. De hecho, en la Quinta Región, pensando que hace cinco años en Los Andes teníamos cuatro mil trabajadores, eso se duplicó”.

La entrevista completa se puede revisar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xCWJw6