¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a jornadas de tedioso estudio sin muchos resultados? ¿Es posible encontrar ese punto donde estudiemos sin olvidar ni distraernos? Si te interesa saberlo, estos consejos son para ti.

Lo ideal es aprovechar de retomar poco a poco hábitos que impliquen concentración, tales como:

  1. Leer diariamente por unos 15 a 20 minutos, en lo posible sin dispositivos electrónicos cerca. Ya que estos terminan por interrumpir y distraernos de nuestra concentración.
  2. Utilizar recursos disponibles en la web: Hay mucho material en internet desde videos hasta libros completos en PDF. Recomendamos las charlas TED en Youtube, estas son ideales para acercarte al vocabulario técnico y tener algunas nociones básicas (dejamos una interesante al final de esta columna).
  3. Probar alguna estrategia de estudio: Recomendamos la técnica Pomodoro que consiste en estudiar por 3 periodos breves de 20 minutos con descansos de 5 minutos. Puedes descargar la app en tu celular.
  4. Tener un grupo de estudio: aprovecha la Semana Cero para socializar, conocer compañeros y formar grupos, esto es fundamental para la colaboración durante el proceso académico.

Sumado a lo anterior, lo más importante es la organización y la planificación de tu tiempo. Ideal es usar un planificador diario, semanal o mensual en donde puedas anotar y ver panorámicamente la disposición de tu tiempo. Además, ubicarlo en un lugar visible a fin de revisarlo constantemente. Yo uso el calendario como widget en mi celular y funciona muy bien porque puedes programar inclusive, las alarmas.

¿Cómo enfrentamos el contexto de ingreso a la Educación superior? Si por ejemplo no alcanzó el puntaje, cuál sería la forma más positiva de abordarlo

En este punto la contención emocional y la red de apoyo es fundamental para replantearse metas o redefinir nuevos objetivos. Sin embargo, si tu deseo es no perder el año, la educación superior ofrece una parrilla enorme de ofertas académicas. En tal sentido, tanto IP como CFT no solicitan puntaje de ingreso y, además puedes contar con una carrera al cabo de 5 semestres.

Lo mejor de esto es que en Santo Tomás existen carreras técnicas que cuentan con continuidad de estudios en IP y UST como son las del área de Administración para continuidad en Ingeniería y desde el año pasado, área de Educación como Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico.

¿Cuáles son las herramientas que me permitirán una buena elección vocacional?

Lo primero es focalizar tu objetivo, considero válido preguntarse ¿voy a estudiar lo que me gusta o lo que me dé un trabajo? Pueden ser ambas, pero sin duda estudiar una carrera que te guste, que te apasione y que te haga feliz, te conducirá a un proceso de aprendizaje con sentido y significado. Yo relaciono vocación con pasión de manera que el desarrollo de competencias para el mundo laboral será más orgánico y te permitirá disfrutar tu profesión.

Finalmente, confía en ti, en tus habilidades. Mantén una actitud positiva y haz de la disciplina un deber.

Y si llegaste hasta aquí leyendo, puedes revisar esta interesante charla TED que seleccionamos para ti: https://bit.ly/3qI54MZ

____________

Paulina Collao Chacana es nuestra coordinadora de lenguaje, en la Dirección de Programas Transversales y de Empleabilidad, Titulada como Profesora de Lenguaje y Comunicación con Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Mar, Antofagasta, 2008.