De la mano del gerente de marketing de Soprole, Rodrigo Cubillos, los alumnos de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles fueron invitados a analizar uno de los casos más emblemáticos de las “fake news” que ha afectado a la compañía.

Durante el 2018, en todo el país los usuarios de redes sociales vieron repetirse una y otra vez imágenes que aseguraban que la leche de Soprole era “reconstituida”. Sin dudarlo mucho, la gente lo creyó y comenzó una ola de críticas en redes sociales que fue difícil de contener y revertir.

Este desafío ha sido de los más importantes que le ha tocado enfrentar a Rodrigo Cubillos, Gerente de Marketing de Soprole hace más de dos décadas. “Siempre ha sido un orgullo para mi trabajar en Soprole”, enfatizó Cubillos en la Charla que dio a los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, organizada por la sede Los Ángeles, el viernes 08 de octubre llamada “Fake or Facts: Opiniones y Emociones en el Marketing”, instancia que fue presentada por el Decano de Economía de la UST, Enrique Paris.

Rodrigo Cubillos ha hecho a Soprole merecedor de 3 premios Effie, 4 premios POY y logró ingresar a la compañía al Marketing Hall of Fame. Sin embargo, no quiso hablar de ninguno de sus tantos éxitos, sino que decidió compartir los aprendizajes que le dejó la crisis del 2018. En una primera instancia pensaron que respondiendo con una campaña de rrss podrían revertir la situación, sin embargo, de pronto todo cayó. Parecía que cada vez que respondían explicando algo, era mucho peor. Al final optaron por “desaparecer” de las redes por un tiempo.

Entonces a Cubillos le hizo sentido una frase que había escuchado hace mucho tiempo: “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados”, de Mark Twain, y con ello volvió a retomar las riendas.

Luego decidieron afianzar el trabajo con los “Soprole lovers” y cambiar la conversación de la mano de productos innovadores como Protein+. Esos han sido parte de sus secretos.

En la charla invitó a los jóvenes a darse cuenta de que “el mundo no está cambiando, el mundo ya cambió y va a seguir cambiando cada vez a mayor velocidad”, por lo que “hay que estar atentos” y dejó abierta la pregunta “¿cómo van a ser las cosas el 2040, cuando ustedes estén a cargo de las compañías?”.

Con este interesante cuestionamiento terminó la charla y dio paso a las preguntas, pero antes, fue enfático en señalar que el marketing “no produce, no vende, no distribuye… pero sí innova”. Por eso: “no lo hagas mejor, hazlo distinto”.