En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja” la carrera está capacitando a cerca de 40 emprendedores de la zona en temas como maridaje y preparación de platos con sello local.

Marco Inostroza Urrutia -Sommelier, Mixólogo, director Instituto Nacional del Cóctel y docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Los Ángeles- fue el primero en recibir a los empresarios de la zona del Salto de Laja en la casa de estudios.

En dos clases, el sommelier enseñó a los hoteleros y dueños de servicios grastronómicos técnicas para generar un buen maridaje entre los vinos y las comidas de la zona.

“Hoy se realizó una actividad enfocada en vinos y maridajes donde hicimos una introducción con respecto a las categorías. El foco de esta actividad es que los empresarios gastronómicos tengan herramientas para poder mejorar lo referente al servicio profesional de alimentos y bebidas logrando tener una identidad local, utilizando productos zonales a fin de entregar un mejor servicio”, explica el experto.

La actividad comenzó dando importancia al hito que tiene San Rosendo con respecto al Malbec en nuestra zona y luego hicieron la distinción entre vinos blancos, tintos sin madera y tintos con madera. Para finalizar hubo una cata de tres vinos de lugares cercano y se realizó un maridaje de éstos con bocados muy sencillos que se encuentran en todos los servicios gastronómicos de Los Saltos del Laja.

“Fue una charla muy interesante que me servirá mucho en mi negocio. Nosotros vendemos vinos y al turista le gusta tomar algo rico con la comida, así que todas las técnicas que nos enseñaron las podré utilizar para servir y atender de una linda manera a los turistas” indica Patricia Pardo, dueña de una cocinería en el Salto del Laja.

El programa de capacitaciones presenciales que entrega el área de gastronomía y turismo del CFT Santo Tomás a los cerca de 40 empresarios de la zona, consta además de dos clases presenciales que dictará el docente Francisco Garrido, y que tendrán que ver directamente con el sello local que se espera tengan los platos que se sirvan en todo el lugar.

Francisco Fernández, representante del camping Paraguay del Salto del Laja enfatiza: “somos un camping de alojamiento y tenemos cabañas también. La idea de participar en estas charlas es tener conocimiento más allá de lo popularmente conocido en cuanto a vinos y maridajes, de esta manera podemos traspasar este conocimiento al turista. Además, para recomendar distintos restaurantes o lugares que están acá en el sector y que uno no conoce tampoco”.

Esta parte de la capacitación concluye los últimos días del mes, respetando así el calendario fijado por el proyecto FIC «Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja», financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, y adjudicado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.