Comenzó la cuenta regresiva para el Foro Internacional DISÉÑALA! con su foco en la Innovación

  • La iniciativa, con apoyo de Corfo Antofagasta, y ejecutada por Marchantes, será realizada del 3 al 5 de julio en el Museo Ruinas de Huanchaca.

Con el objetivo de poner en valor la contribución que se puede realizar desde el diseño al desarrollo sustentable a la diversificación económica, es que nace el Foro Internacional de Diseño – DISÉÑALA, iniciativa que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio, en el Museo Ruinas de Huanchaca, un lugar histórico de Antofagasta, núcleo de incubación y desarrollo.

Durante el evento, que es ejecutado por Marchantes, apoyado por CORFO, a través del Comité del Desarrollo Productivo Regional – y del área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, se podrán conocer diversos proyectos, entre ellos un taller que confecciona trajes de buceo hechos a la medida, casi como único emprendimiento de esas características a nivel nacional; un dispositivo que permite a niños y niñas con necesidades especiales aprender música; un compuesto mezcla de café, cartón piedra, avena y levadura con el potencial de convertirse en paneles aislantes; entre otras innovaciones en diseño.

«Queremos que esta instancia sea un espacio de inspiración, exhibición y relacionamiento, por lo que habrá conferencias, showrooms, talleres, exposiciones de casos en innovación, paneles y mesas de trabajo en torno a esta disciplina, desde lo industrial hasta lo gráfico, contando como invitados especiales con expertos locales, nacionales e internacionales.», explicó Paz Osorio, directora de diseño de Marchantes, entidad consultora en Antofagasta.

DIVERSIFICACIÓN:

En ese contexto, el director ejecutivo del Comité del Desarrollo Productivo Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, expresó que «hemos apostado siempre por la diversificación productiva, como lo indica el presidente Sebastián Piñera. Queremos que desde todas las aristas demos nuevos aires a Antofagasta, que incentivemos la utilización del diseño, propiciando el intercambio de miradas y propuestas entre sectores como el empresarial, urbanístico, turístico y social, entre otros.»

COMPROMISO:

Todas las actividades serán gratuitas para el público, teniendo los interesados sólo que acceder a la página www.disenala.cl para conocer en detalle el programa de actividades, registrarse y asistir a esta jornada que reúne a entidades de los ámbitos público, privado y académico.

De la actividad también es parte el Área de Diseño IP Santo Tomás y para su director, Alexis Díaz, el compromiso con esta iniciativa se basa en que el diseño puede crear valor a nivel regional. «Sabemos que la inversión en diseño incrementa los ingresos, como evidencia del informe McKinsey, pero entendemos sobretodo, que es un factor articulador para una estrategia en común que involucre a la ciudadanía. al estado, las empresas y la academia.», recalcó Díaz.

Entre los invitados al evento se encuentran Hernán Braberman (Argentina), referente internacional del 3D branding; Analía Cervini (Argentina), gerenta operativa en Industrias Creativas del gobierno de Buenos Aires; Marisa Santamaría (España), periodista especializada en nuevas tendencias en diseño; Juan Pablo Fuentes (Chile), fundador del reconocido Espacio Nacional Diseño. Como ámbitos del diseño que estarán presentes en DISÉÑALA, se incluye lo gráfico, indutrial, vestuario, objetos, servicios, mobiliarios, interiorismo y fabricación digital, entre otros.