Organizado por la Facultad de Derecho de la UST Los Ángeles:

Expertos analizaron la responsabilidad del Estado durante la crisis del Covid-19

  • Expusieron sus ideas con base jurídica destacados abogados y docentes de la Universidad Santo Tomás sede Talca y provincia de Biobío, en el marco del webinar: “El Derecho Administrativo en Pandemia”.

¿Puede el Estado, a través de sus acciones u omisiones causar daño a personas naturales y jurídicas?, fue una de las principales preguntas que guiaron las disertaciones de los abogados Jaime Coutts Smart y Francisco Díaz Sanhueza.

Por medio de esta interrogante, la instancia moderada por Alfredo Olave Robert, director de la carrera de Derecho de la UST Los Ángeles, brindó la posibilidad de diálogo entre académicos, estudiantes de la disciplina, investigadores y docentes que se conectaron vía Teams.

Jaime Coutts, profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Santo Tomás de la provincia de Biobío, abordó en su exposición las responsabilidades del Estado en el marco de la actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid19. Mientras Francisco Díaz, profesor de Derecho Administrativo de la UST sede Talca, subrayó en los aspectos sancionadores del mismo.

Luego, se produjo un fructífero diálogo junto al público, dando cuenta del esfuerzo por distinguir con responsabilidad en qué casos podría caber responsabilidad al Estado, en tanto aparato administrativo, en la comisión de acciones lícitas/ilícitas o que causen algún tipo de perjuicio en la población.

En este sentido, fueron llevados a colación los diferentes títulos de imputación que contempla la legislación chilena, como por ejemplo en temas como la falta de servicios, y la responsabilidad objetiva.

Otro de los aportes relevantes de la jornada estuvo en torno a la noción de la impredecibilidad del fenómeno pandemia, con el fin de enmarcar la evaluación de las facultades administrativas del Estado para satisfacer las necesidades de las personas en el ámbito de la Salud.