• En el Cesfam de la comuna, tomasinos y tomasinas de Enfermería y Nutrición destacan a través de sus internados, en medio de la pandemia y la escasez de recursos humanos en las zonas rurales.

En la región del Biobío, y al sur de Santa Bárbara, la comuna de Quilaco mira de frente hacia la cordillera con una vasta zona rural que alberga a más de la mitad de la población que bordea las cuatro mil personas.

Brindar cobertura de salud ha sido un desafío no exento de dificultades y particularidades en el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia del Covid19, según expresa Marcelo Quezada director del Departamento de Salud de Quilaco.

“Tuvimos a nuestro primer paciente por Covid recién en julio del 2020. Además, con 280 casos somos una de las comunas con menor cantidad de contagios en todo el período de pandemia durante un año y medio”.

 

 INTERNADO EN CONTEXTO DE PANDEMIA
En el Cesfam de Quilaco se desenvuelven tomasinos y tomasinas del área de la salud. Viajan desde Los Ángeles para poner en práctica lo aprendido en sus carreras.

En el box de atención número dos Marión Castro, estudiante de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles realiza su internado en Atención Primaria (APS). Califica su experiencia como enriquecedora, satisfactoria y entretenida:

“He podido adquirir varios conocimientos en atención en pacientes cardiovasculares, vacunatorio, controles de niños y niñas. También se nos ha dado la posibilidad de ir a postas y ver como es el sector rural”

Junto a ella trabaja la enfermera Cristina León, quien egresó este año de la UST. Durante el verano se desempeñó como interna, y meses después regresó como profesional titulada a reencontrarse con compañeros, amigos y pacientes:

“Hemos ido retomando. La población de Quilaco entre un 80 y 90% aproximadamente es crónica, y por la pandemia se cortaron muchos controles, sobre todo los de salud cardiovascular y niños. Ahora estamos retomando a full para que los pacientes tengan una salud como se debe”.

Franco Ortíz, estudiante de Enfermería, realiza su internado intrahospitalario en el programa de salud infantil. También en la vacunación contra el Covid19, la influenza, y patologías contempladas en el calendario de vacunación.

“No venía con una perspectiva de que iba a hacer muchas cosas. Me encontré con la sorpresa de que en este Cesfam hay mucha actividad. Los enfermeros se encargan de todo el ciclo vital: Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, crónicos y no crónicos. Se han superado mis expectativas. El ambiente laboral es muy agradable. Todos tienen ganas de aprender y también de enseñar. Eso es lo que como internos valoramos”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN
Marcelo Quezada, director del departamento de salud explicó que estas prácticas son posibles gracias al establecimiento de un convenio colaborativo entre la UST Los Ángeles y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quilaco.

El director del área agradeció a los estudiantes por aportar en la comuna, frente a la escasez de recursos humanos en Salud. Además, señaló la importancia de marcar la impronta del desarrollo rural en el proceso de aprendizaje de los internos:

“Ellos vienen a colaborar enormemente con su trabajo, sus ganas de aprender y de hacer cosas con la creatividad propia de los jóvenes. Nos entregan mucho actualizándonos en varias de las técnicas de Enfermería, Nutrición, y de las áreas de desempeño que nosotros tenemos acá. Trabajamos en conjunto por el bien de las personas”, subrayó Quezada.