Noticia anterior
Experiencia Internacional: Estudiantes de Nueva Zelanda finalizan curso de español y cultura en la USTVerano con “destinos verdes”: Académico de Santo Tomás entrega claves sobre la demanda turística 2024
Impulso del turismo nacional, que proyecta un crecimiento cercano al 11% para la temporada estival, tendrá un fuerte componente de lugares que han posicionado a Chile en los primeros puestos de rankings internacionales, como el World Travel Awards 2023.
La demanda turística para el periodo de vacaciones de verano 2024 en Chile se proyecta con un crecimiento del 10,9%, lo que se traduce en 28 millones de viajes con pernoctación, según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo.
El director de la carrera Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Puerto Montt, Richard Paredes, explicó que este crecimiento se debe a varios factores, entre los que destacan la oferta turística, el tiempo disponible para las vacaciones y la diversidad de destinos y actividades que ofrece Chile.
Asimismo, destacó que Chile siempre se posiciona en los primeros lugares de ranking internacionales de turismo, gracias a la diversidad natural que ofrece al visitante, la posibilidad de conocer el desierto y las montañas en una misma semana. Además, sostuvo que el país ha desarrollado nuevas experiencias que conectan esta naturaleza con las necesidades del turista, mediante servicios de primer nivel.
En cuanto a los destinos turísticos más populares durante el verano, señaló que la Región de los Ríos es la que más crecimiento ha presentado en interés, liderando la ciudad de Valdivia, seguido de localidades de la Región de los Lagos, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía. Sin embargo, el experto en Turismo del IP Santo Tomás aseguró que “todo el territorio nacional es una oportunidad de viajar, conocer y vivir experiencias extraordinarias”.
Agregó que “la imagen de Chile es clara, lo que no quiere decir que no podamos seguir diversificando la oferta y apostar por la cultura, los negocios, la historia, la gastronomía y tantas otras alternativas que nuestro país tiene para ofrecer. La clave para esto siempre será la planificación estratégica del sector, desde las esferas públicas y privadas, validadas por la comunidad”, precisó.
En los últimos años, el país ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, y que entre los más recientes destacan los galardones logrados por el turismo nacional en los World Travel Awards 2023 como “Mejor Destino de Turismo Aventura” por noveno año consecutivo y “Mejor Destino Romántico” por el Desierto de Atacama, ambos de Sudamérica. Asimismo, Chile se posicionó como “Mejor Destino Verde del Mundo”, por segundo año consecutivo.
“La oferta es la más influyente, mientras más alternativas podamos ofrecer al turista y a precios competitivos, tendremos más turismo. Esta oferta debe estar elaborada tanto para los visitantes extranjeros como para los nacionales. Es importante señalar que esta oferta debe ser responsable con el entorno, ya sea por los espacios naturales y la comunidad que reside en los destinos ofertados”, explicó Paredes.
Noticia siguiente
Llamado a Tesistas UST para XIV Concurso VIU convocatoria 2024