UST convoca a diálogos abiertos: “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás”

La instancia, organizada por la Facultad de Derecho, se realizará a lo largo de las 11 sedes regionales con presencia de la carrera.

Con el propósito de aportar en el fortalecimiento de la Educación y Cultura Cívica en Chile, previo al próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) realizará a nivel nacional, el ciclo de diálogos abiertos a la comunidad: “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás”, instancia que contará con distintas visiones de reconocidos expertos en la materia.

En ese sentido, la iniciativa busca descentralizar el debate cívico, impulsando conversatorios ciudadanos que abordarán principalmente temáticas relacionadas con la relevancia de la Constitución para la organización de la sociedad, el análisis jurídico de la nueva propuesta de Carta Magna y la importancia de votar informado.

“La Universidad Santo Tomás, a través de nuestras Escuelas de Derecho, en todas sus sedes, estamos organizando conversatorios que entregarán información valiosa para votar decididamente el 17 de diciembre en el plebiscito, donde tenemos que manifestarnos a favor o en contra”, explicó el Decano de Derecho UST, Aníbal Rodríguez.

De esta manera, a lo largo de las 11 sedes regionales con presencia de la Escuela de Derecho, la UST será anfitriona de la discusión constitucional, en las zonas norte (Iquique, Antofagasta y La Serena), centro (Viña del Mar, Santiago y Talca) y sur (Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt).

Programación “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás”

Valdivia

Martes 14 de noviembre – 18:45 horas.

Presenta:

  • José Manuel Baquedano Gonzalez, profesor Derecho UST

Modera:

  • Directora Diario Austral de Valdivia Verónica Moreno.

Invitados:

Ex consejeros constitucionales, Región de Los Ríos:

  • Jorge De la Maza.
  • Alejandro Köhler.
  • Lorena Gallardo.

Presencial: Universidad Santo Tomás, sede Valvidia (Auditórium I, Avda. Picarte 1160).


Concepción

Viernes 17 de noviembre – 10.30 horas.

Invitados:

  • Sandra Contreras Meza, jefa carrera de Derecho UST
  • Pedro Pablo Arroyo Améstica, profesor Derecho Constitucional USS

Presencial: Universidad Santo Tomás, sede Concepción (Arturo Prat 879).


Antofagasta

Martes 21 de noviembre – 11:00 horas

Presenta:

  •  Jorge León Rojas, Director Carrera de Derecho UST Antofagasta.

Invitado:

  •  Dr. José Antonio González Pizarro, Profesor Universitario, integrante Consejo Constitucional.

Presencial: Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta (Av. Iquique 3991).


Talca

Lunes 27 de noviembre – 16:00 horas.

Invitados:

  • Alejandro Cárcamo Righetti, Magister en Derecho Constitucional, profesor de Derecho constitucional, Universidad Diego Portales, Pontificia Católica de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás.
  • Rodrigo Medina Jara, Magister en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de Derecho Penal, Universidad Santo Tomás.
  • Héctor Mardones Echeverría, Magister en Derecho Constitucional, Universidad, Juez del TOP de la ciudad de Talca, profesor de Derecho constitucional Universidad Santo Tomás.
  • José Manuel Santibáñez Orellana, Magister en Derecho de los Negocios internacional y Litigación, Universidad Rey Juan carlos, Madrid, España. Máster en Investigación Jurídica, Universidad de los Andes, Chile. Profesor de Derecho Económico, Universidad Santo Tomás.

Presencial:  Universidad Santo Tomás, sede Talca (Avenida Carlos Schorr 255).


Puerto Montt

Jueves 30 de noviembre 2023  – 18:00 horas.

Modera: 

  • Carlos Ernesto Jiménez Jiménez: Ex Defensor Penal Público Defensoría Regional de Los Lagos, Magíster en Derecho Penal y Litigación Oral, Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Católica de Argentina, Docente y Jefe Carrera de Derecho UST sede Puerto Montt.

Invitados:

  • Patricio Rondini Fernández-Dávila: Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Magíster en Derecho, mención Derecho Público, Doctor en Derecho Universidad Austral de Chile, Docente Carrera de Derecho UST sede Puerto Montt.
  • Teresa Mora Torres: Ex Ministra Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Abogada integrante del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas, Docente Carrera de Derecho UST sede Puerto Montt.
  • Mario Madrid Mc Innes: Ex Seremi de Justicia, ex jefe de Unidad de Adm.y finanza y RRHH Fiscalía Regional de Los Lagos, Magíster en Derecho Público, Doctorando en Derecho PUCV, Docente Carrera de Derecho UST sede Puerto Montt.
  • Manasés Huenuqueo Águila: Abogado Regional Policía de Investigaciones de Chile, Magíster en Derecho Público, Docente Carrera de Derecho sede Puerto Montt.

Presencial: Universidad Santo Tomás (Auditorio 1, Piso 3, Edificio 91, Esmeralda 91, Puerto Montt).


Los Ángeles

Jueves 30 de noviembre – 15:00 horas

Modera:

  • Alfredo Olave Robert, director carrera de Derecho UST, Los Ángeles.

Invitados:

  • Gabriel Rozas Caamaño: abogado, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Económico UST. Candidato a doctor Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Jaime Coutts Smart: abogado, Profesor de Derecho Administrativo y Derecho medioambiental UST. Magister en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo.

Presencial: Aula Magna, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles (Mendoza #120)


Santiago

Miércoles 6 de diciembre – 19.15 horas.

Modera:

  • Luis Alfonso Herrera, docente Derecho UST.

Invitados:

  • Alejandra Krauss Valle (Ex integrante comisión experta)
  • Carlos Frontaura Rivera (Ex integrante comisión experta)

Presencial y Teams: Aula Magna, Universidad Santo Tomás Santiago (Av. Ejército Libertador 146).


La programación y convocatorias para los siguientes conversatorios serán informadas con anticipación, por medio de los canales institucionales de Santo Tomás.