Universidad Santo Tomás participa en elaboración de Agenda Niñez 2022-2026

Documento contiene más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de académicos e investigadores ligados al ámbito de las Ciencias Sociales, Educación, Jurídicas y Salud, entre otras, con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.

El pasado jueves 12 de agosto se efectuó, en formato online, el lanzamiento de la Agenda Niñez 2022-2026, iniciativa propiciada por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) -de la cual forma parte Universidad Santo Tomás- y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, documento que será entregado de manera transversal a las y los candidatos presidenciales, así como a gobernadores regionales, autoridades municipales y convencionales constituyentes.

En rigor, se trata de un documento que contiene más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de académicos e investigadores ligados al ámbito de las Ciencias Sociales, Educación, Jurídicas y Salud, entre otras, con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades y eliminen todas las formas de violencias contra la infancia.

La actividad de lanzamiento fue moderada por la Dra. Beatriz Aguirre, miembro del Comité Editorial de Agenda Niñez y Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás, y contó con la participación de Aliro Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco; Mary Guinn Delaney, asesora Regional en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ludmila Palazzo, especialista de protección de los niños de la Unicef; Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado y Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

Fue precisamente ésta última quien valoró la iniciativa, argumentado que “la labor que han realizado estas universidades refleja el compromiso que se tiene por incidir en la política pública que ponga en el centro los derechos humanos de las personas, en este caso la de los niños. Esta Agenda revela como en Chile hemos desatendido las obligaciones de considerar niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) como personas tan dignas como los adultos. Ellos merecen que se les considere en los ámbitos en los que podrán desenvolverse en el país, que se les reconozca como sujetos claves de su propio desarrollo”.

En tanto, Mary Guinn Delaney, de la UNESCO, sostuvo que se debe avanzar hacia “fortalecer la cooperación entre universidades a escala mundial para facilitar la producción e intercambio de conocimiento” en diferentes materias.

En tanto, Ludmila Palazzo, experta de Unicef, aseveró que “el rol de las universidades es muy importantes para, ahora, implementar algunas de las acciones de la Agenda Niñez y también tienen el rol de monitorear las tareas del gobierno sobre brechas en materia de infancia”, precisó.

Finalmente, el Rector Aliro Bórquez sostuvo que “esta Agenda expresa el compromiso del mundo académico por una de las principales preocupaciones de índole social en nuestro país como es la niñez chilena. Este compromiso ha sido un motor fundamental que ha motivado a las universidades que somos parte de la Red buscando contribuir y mantener una prioridad en las agendas políticas y de la gestión pública del país”.