Un festín de papel y imaginación: El Día Internacional del Diseño se llena de Paper Toys en San Joaquín

Esta celebración no solo permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades y creatividad, sino que también sirvió para reforzar la relevancia del diseño gráfico en la comunicación visual moderna y conectarla con los espacios comunes de nuestros estudiantes.

El 27 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Diseño, fecha que busca destacar la importancia de los diseñadores gráficos en la sociedad. Y el área de diseño de Santo Tomás San Joaquín celebró esta conmemoración con unos invitados muy especiales, los Paper Toys, ingeniosas figuras tridimensionales de papel y cartón construidas por nuestros estudiantes de primer año de las carreras Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Digital Publicitario, en las asignaturas Taller de Observación y Taller de diseño, respectivamente.

Andrea Urzúa directora del Área de Diseño de Santo Tomás San Joaquín, señaló: «La actividad para nuestra área fue sumamente importante, porque buscaba conmemorar el día internacional del diseño y adicionalmente se planteó como un ejercicio exploratorio, donde las posibilidades del uso de papel estaban en función de transformar espacios comunes de la sede a modo de intervención y despertar la creatividad de los estudiantes de primer año”, señaló. 

A través de este desafío creativo, los estudiantes debían escoger una locación dentro de la sede San Joaquín en la cual presentar su Paper Toy y presentarlo a sus compañeros, docentes y colaboradores que estuvieron atentos durante el recorrido por las diferentes estaciones donde estaban montados los juguetes de papel.

Este proceso, tuvo tres sesiones, donde la primera de ellas fue una charla de Claudio Acuña, académico de Santo Tomás Puerto Montt y creador de Factoría Papel, proyecto de arte y diseño basado en la creación de piezas de obras en formato papel, enfocado en la instalación e intervención de espacios públicos de acceso libre y gratuito.

El evento no solo conmemoró el Día Internacional del Diseño, sino que también promovió la colaboración, trabajo en equipo y la destreza para solucionar desafíos, competencias fundamentales para aquellos que se están formando como diseñadores.

Con esta iniciativa, Santo Tomás demuestra una vez más su apuesta por la innovación y la creatividad en la educación.