Tomasina brilla con dos medallas en Sudamericano de Esgrima de Perú

Paula Silva Quinteros (33), estudiante de Preparador Físico en el IP-CFT Santo Tomás de San Joaquín, logró subirse al podio en la competencia individual y por equipo. “Llegar a la final para mí es un gran logro”, enfatiza.

La relación de Paula Silva Quinteros (33) con la esgrima es prácticamente de toda una vida. La destacada seleccionada nacional de la disciplina y estudiante del IP-CFT Santo Tomás en la carrera Preparador Físico, practica el deporte desde 2001, fuertemente influenciada por su abuelo, quien fue entrenador en el Club Providencia.

“Yo partí con mi abuelo cuando él tenía 92 años. En 2003 fue mi primera participación en un torneo juvenil internacional, el 2006 fue la primera vez que gané un Panamericano, obteniendo el segundo lugar en la categoría juvenil. Y desde entonces opté al Programa para Deportistas de Alto Rendimiento, más conocido como Beca PRODDAR. Todo esto en la categoría de florete”, asegura la deportista.

Para quienes no están familiarizados con este deporte, la esgrima tiene tres categorías: florete, sable y espada. “Y yo empecé con florete y siempre estuve en los podios, ya sea en competencias individuales o por equipos, todos los años sacábamos medallas. Mi mejor resultado fue en los Juegos Sudamericanos de Santiago (Odesur) 2014 donde obtuve el oro”, afirma Silva.

Pero, luego de practicar la disciplina por 17 años “y haber renunciado a otros aspectos de mi vida”, Paula Silva renunció en 2018 a la beca y a la práctica de la esgrima. “En 2019 entré a Santo Tomás y paralelamente hice el curso de Maestro para enseñar la esgrima y ahí me replanteé retomar la actividad”, recuerda. Pero no volvió en la modalidad florete, la que practicó con gran éxito durante toda su vida, sino que probó suerte en el sable. “Empecé a competir en los Ranking Nacionales, me metí a la selección nacional, entré a un Sudamericano y quedé tercera. Desde ese momento empecé a conformar con regularidad el equipo de sable”, afirma.

Y es en esta modalidad con la que Paula escribe otra página gloriosa en su palmarés deportivo: en el reciente Sudamericano de Perú obtuvo un doble segundo lugar, en categoría individual y por equipos, resultado que la llena de felicidad y orgullo.

“Una es competitiva y siempre quiere ganar, pero por temas de pandemia y por el hecho de estar hace sólo dos años en la modalidad sable y llegar a la final, para mí es un gran logro. Es difícil y no es común porque una se dedica normalmente a un arma. De hecho, no se puede cambiar de arma cuando se es seleccionado nacional. Pero el hecho de haberme retirado y volver me permitió probar ahora con el sable. Esto es algo que en Chile no se ha hecho antes”, indicó.

Asimismo, la deportista no puede dejar de emocionarse por el recuerdo de su abuelo tras conseguir estas nuevas preseas. “A mi abuelo siempre le gustó el sable, que es un poquito más masculino, más agresivo, por eso me enseñó florete. Y ahora que estoy en sable siento que lo hago por él, lo disfruto mucho. Es una segunda juventud. Tengo 33 años y voy a seguir haciendo esgrima hasta que mi cuerpo me resista”, enfatiza.

Santo Tomás

Respecto de su paso por la institución, Paula Silva admite que en todo momento ha recibido el apoyo de Santo Tomás para poder compatibilizar estudios y el alto rendimiento deportivo.

“Entré a Santo Tomás principalmente porque la carrera Preparador Físico se hace en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y es ahí donde entreno, aparte que el Comité Olímpico (Coch) tiene convenios con la institución. Obviamente toda mi vida ha estado relacionada con el deporte, quería sacar algo rápido y me gustaría seguir perfeccionándome en Santo Tomás sacando Educación Física, ojalá con becas”, sostuvo.

Asimismo, precisó que “he sentido el apoyo de Santo Tomás. Antes estudié en la Universidad de Chile a estudiar Obstetricia, es una carrera más exigente, los horarios eran completos y aun así pude organizarme. Todo se puede hacer en la vida con disciplina, con esfuerzo. Todo se puede lograr a pesar de las barreras, con ganas, motivación y con esfuerzo”.

Próximas competencias

Paula Silva no se detiene. Ya piensa en el año 2022 donde tendrá dos exigentes competencias: los Juegos Centroamericanos en Cali, a realizarse en junio, y en octubre disputará los Juegos Sudamericanos en Asunción. Claro que el gran objetivo serán los Juegos Panamericanos de 2023 que albergará nuestro país.