«Todo se puede»: Nuevos estudiantes de UST Santiago agradecieron el Programa IVU 2023

«Esta generación encontró en UST algo que para ellas y ellos es muy importante, y tiene que ver con la cercanía, el profesionalismo, el respeto y el cuidado», dijo Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil de la UST Santiago, sobre el Programa IVU 2023.

«Con todo el apoyo que hay acá, todo se puede» y «Me he sentido súper acogida, todos son muy buena onda, con disposición para todo, respondiendo todas nuestras preguntas y aclarando nuestras dudas». Con estas palabras, las alumnas Diana Prado y Anaís Gómez, de primer año de Enfermería y Terapia Ocupacional, respectivamente, describieron su participación en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) 2023.

Esta actividad, que año a año recibe y acompaña a los nuevos alumnos de la Universidad Santo Tomás Santiago, tiene como objetivo principal favorecer la inserción y transición de las y los estudiantes a la Educación Superior con actividades principales que los acercan a sus docentes y compañeros.

Esta instancia que crea un ambiente grato y amable con los nuevos estudiantes es muy valorados por los mismos, quienes hacen énfasis en lo fácil que se torna esta importante transición cuando están bien acompañados. «Es un gran cambio, conociendo gente nueva y ha sido muy bonito todo. Estaba nervioso, como todos, pero me han tratado súper bien. Ha sido una experiencia bonita», dijo Maicol Quiroz sobre el Programa IVU.

«Me gusta la universidad, porque tiene muchos beneficios para los estudiantes. Tienen programas de salud mental y eso es lo que más me llama la atención. Se ve que apoyan con ese tema a los estudiantes. Uno se estresa con las pruebas, trabajos, tareas, la presión, entonces es muy importante tener ese apoyo», añadió Felipe Salgado, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria.

Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil de la UST Santiago, también se refirió a la jornada de inducción y a los nuevos estudiantes, señalando que «este año tenemos estudiantes muy conectados con su vocación, con los que les pasa internamente y también con el sentido colectivo de hacer cosas en conjunto, hacer cosas importantes».

«Conversé con varios estudiantes en los recreos y escuché relatos de esfuerzo y resiliencia, jóvenes que tienen claro hacia dónde quieren llegar; y también conocí a estudiantes curiosos por descubrir en el camino ese motor que los acerca a lo que siempre han soñado», añadió Víctor Hugo Lara.

No perder la motivación

El coordinador de la Universidad Santo Tomás Santiago aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a la generación 2023: «No pierdan de vista sus propósitos, aquello que les hizo querer ingresar a la universidad, que siempre tengan a la mano esa motivación que les movilizó a estudiar su carrera. Esa energía será el empuje para salir adelante cuando tengan problemas académicos, dudas vocacionales o momentos difíciles con sus compañeros».

«Lo segundo es que se se conozcan y profundicen en la persona que están siendo hoy. Esto les ayudará a escoger técnicas de estudio más asertivas y que se ajusten a su propio estilo de aprendizaje; también les ayudará a formar mejores grupos de estudio; a tomar decisiones de forma inteligente, a organizar mejor sus tiempos y recursos; a gestionar sus emociones y auto liderarse; etc», agregó.

Finalmente, Víctor Hugo Lara enfatizó en que «conocerse a sí mismo es una tarea que nunca termina, si no tiene el hábito es bueno comenzar en esta etapa, y si no sabe cómo hacerlo la invitación es acercarse al Centro de Aprendizaje o a la DAE y pedir la asesoría de expertos que le orienten y guíen».

Cientos de nuevos Tomasin@s participaron del Programa IVU 2023.

Exitosa jornada del Programa IVU 2023.

Nuevas alumnas de la UST Santiago disfrutando del Programa IVU 2023.

Javiera Pávez, Coordinadora Académica de la FEUST, compartiendo con los nuevos alumnos.

Nuevos estudiantes con su tazón y libreta UST Santiago.

Mechonas de la UST Santiago compartiendo un agradable momento en IVU 2023.

La Federación de Estudiantes de la UST Santiago compartiendo con los mechones.

Cristián Carreño, Presidente de la FEUST, dándole la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas.

Los nuevos alumnos participando en las actividades del Programa IVU 2023.

Alumnos nuevos compitiendo en una de las divertidas actividades del IVU 2023.

Alumno escogiendo su tazón y libreta 2023 de Santo Tomás.

Jóvenes participando en una de las tantas actividades que la Universidad Santo Tomás Santiago preparó para ellos.

Alumnos descansando luego de una larga jornada IVU 2023.