Servicio Social del IP Santo Tomás Talca debatió en Seminario “Desafíos del enfoque de género en contextos territoriales”

Con la participación de autoridades y expertos en el tema, alumnos y egresados pudieron conocer mecanismos para incorporar el enfoque de género en sus intervenciones sociales.

La carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, convocó a sus alumnos y egresados para participar en el seminario “Desafíos del enfoque de género en contextos territoriales”, con el objetivo de entregar herramientas académicas y prácticas desde la experiencia de autoridades y expertos en el tema.

En la ocasión el Seminario fue presidido por el Rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, y estuvieron presentes como expositoras la Seremi de la Mujer, Claudia Morales, la directora de PRODEMU, Katherine Brevis y la dirigente territorial, Teresa Acevedo.

De acuerdo a lo señalado por el director de carreras del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas, El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, además de las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. En el caso de Chile, el servicio encargado de promover este enfoque en las relaciones interpersonales dentro de la población, corresponde a SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), el cual ha desarrollado desde el año 2001, estrategias de transversalización del Enfoque de Género en el país, implementándose a través de instrumentos políticos y de gestión en los distintos servicios públicos.

Respecto al objetivo del Seminario, Rojas indicó que “la idea de realizar esta actividad, es entregar herramientas académicas y prácticas desde la experiencia de autoridades y profesionales vinculadas con el tema, donde los estudiantes puedan desarrollar intervenciones sociales incorporando el enfoque de género en cada una de sus acciones, aportando de esta manera a la equidad de género”.

“Si bien la estrategia inicial, incorporaba solo las relaciones más individuales entre hombres y mujeres, el desafío en el último tiempo ha sido que el tema pueda ocupar espacios más colectivos y comunitarios, donde es posible llegar a más personas y transformar los espacios de la sociedad civil a través de contribuciones de los grupos sociales organizados”, comentó.

Los temas abordados en la actividad versaron sobre las diferencias culturales entre hombres y mujeres, los avances a nivel regional y nacional sobre la perspectiva de género, experiencias en las comunidades, los desafíos del actual gobierno en este ámbito y trabajo social aplicando el enfoque de género en estrategias de intervención.

A modo de conclusiones, los participantes valoraron el contenido y aporte de cada una de las ponencias y la buena disposición de las expositoras para aclarar dudas y responder preguntas.

Este seminario permitió discutir sobre la importancia que tiene hoy en día asumir las diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel de salarios o participación pública, concluyendo que no basta con las iniciativas de gobierno, sino que son necesarios también, esfuerzos del sector privado y de la sociedad civil para avanzar.

Del mismo modo se habló del desafío de disminuir las relaciones violentas y de maltrato intrafamiliar, donde la mayoría de las víctimas son mujeres que viven en condiciones de amenazas y dependencia de hombres machistas con una arraigada estructura patriarcal, lo que se ve sobre todo en sectores precarios o vulnerables. En este punto aparece la importancia del trabajo social y su deber de generar condiciones de cambio.

“Existe una gran importancia del trabajo en redes tanto para prevenir situaciones de maltrato o violencia de género, como también para generar mayor participación en el desarrollo local de cada comunidad a través de organizaciones territoriales, juntas de vecinos y otras. En este sentido el trabajo social puede articular y gestionar las redes sociales a nivel cultural aportando al desarrollo local y a la efectividad dentro de la intervención social de acuerdo a los problemas identificados”, explicó el director de área.

La voz de la autoridad

Para la Seremi de la Mujer de la Región del Maule, Claudia Morales, quien fue una de las principales expositoras, ser parte de este tipo de iniciativas insertas en la formación profesional de un importante grupo de jóvenes, es una oportunidad para transmitir el compromiso y trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a las políticas de género.

“Me tocó exponer en este Seminario en Santo Tomás Talca a los alumnos y egresados de Servicio Social, donde el objetivo fue ayudar a que ellos y ellas tengan una mirada con perspectiva de género en sus futuros trabajos y cómo también la mirada del propio gobierno en este tema, contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestro país”, señaló.

En su exposición, la SEREMI abordó varios ejes, entre ellos, el propósito que el Ministerio de la Mujer tiene como parte del gobierno, para instalar las políticas de género en forma transversal en cada uno de los estamentos de los servicios públicos.

“También tuvimos la oportunidad de dar a conocer las grandes brechas que tenemos a nivel regional en salud, educación, trabajo y otros entre hombres y mujeres; y abordamos de las situaciones de violencia que afecta a mujeres, niños, niñas y adolescente y adultos mayores, y todo lo que tiene que ver con las disidencias sexo genéricas que es uno de los trabajos que estamos haciendo actualmente como ministerio”, concluyó.