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Valores de respeto e inclusión son el Tema Sello Santo Tomás 2025Santo Tomás Viña del Mar presenta el Tema Sello 2025 con el conversatorio “Gabriela Mistral: Mirémonos con respeto e inclusión”

- En la jornada organizada por la Dirección de Formación e Identidad, expositores hablaron sobre la importancia de promover la empatía y la sana convivencia en el mundo de la Educación Superior.
La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar realizó el lanzamiento del Tema Sello 2025 con un conversatorio titulado “Gabriela Mistral: Mirémonos con respeto e inclusión”. La jornada contó con la participación de Nayadee Pizarro, coordinadora del Comité Nacional CEDI (Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión) de Santo Tomás, y Fabián Pérez, secretario académico de la Dirección de Formación General de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Bajo la moderación de Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad y ante la mirada atenta de estudiantes (en su mayoría de la carrera de Enfermería), ambos invitados buscaron ligar la importancia de la figura y el legado de la poetisa Premio Nobel de Literatura en 1945 con problemáticas actuales como la falta de empatía y respeto en la sociedad.
Los valores de Gabriela Mistral
¿Qué aporta hoy a la juventud la figura de Gabriela Mistral? Fabián Pérez respondió que “mirar a Gabriela Mistral es mirarnos a nosotros mismos, en tanto tuvo que sobreponerse a la adversidad tal como lo hacemos todos. Los valores que transmite son la empatía y el respeto, la importancia de comprender la fragilidad del otro y tu propia fragilidad”.
Nayadee Pizarro apuntó a que valores como la solidaridad y la empatía “vienen desde el hogar, desde la familia, Pero la empatía es una decisión personal donde cada uno decide levantar la mirada, asumir que no está solo y que debe relacionarse de cierta manera con el entorno. La empatía es una decisión, por eso es tan compleja, pero por lo mismo, no es imposible”.
¿Vale la pena que las instituciones de Educación Superior asuman la tarea de fomentar estos valores? Fabián Pérez respondió que “obvio que sí. A mí me preocupa la infantilización de las universidades, en el sentido de que problemas que antes veíamos en los colegios, ahora los vemos en las universidades, como es el caso del bullying. Puede haber varias explicaciones, pero es una realidad que la universidad es el reflejo de la sociedad”.
Lo mismo opinó Nayadee Pizarro: “antes se pensaba que la convivencia era un tema que se resolvía en el ámbito escolar, no en la universidad, porque se creía que al ser todos adultos ya sabemos manejar las relaciones. Pero no es así, la universidad es un lugar muy difícil para convivir, así que definitivamente debemos asumir esa tarea”.
Finalmente, Pedro Mayorga indicó que el objetivo de estos conversatorios es “generar reflexión en torno a los valores institucionales”, propiciando el diálogo como base de la comunicación.

Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad, junto a los expositores Nayadee Pizarro y Fabián Pérez.