instancia tuvo gran convocatoria de estudiantes y colaboradores:

Santo Tomás socializa la nueva ley contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género con su comunidad

Para informar y socializar la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en las Instituciones de Educación Superior, el Área Jurídica de Santo Tomás visitó la sede de Iquique con el fin de generar encuentros con representantes estudiantiles, colaboradores, comité directivo y académicos para analizar el contenido de la norma como también dar a conocer el plan que está siguiendo la institución para dar cumplimiento a ellas.

A su vez, esta visita que se desarrolla a nivel nacional, tiene como objetivo formular entre toda la comunidad tomasina el Modelo de Prevención e Investigación de estas conductas que busca la ley que fue publicada el año pasado y que entrará en vigencia el 15 de septiembre del 2022.

Para Santo Tomás es importante que todos y todas conozcan esta ley, no solo porque nos obliga, sino que porque a nuestra institución le interesa que toda su comunidad actúe con respeto y desde luego prevenir este tipo de conductas. Me voy muy contenta porque participaron mucho, hubo una buena recepción y surgieron ideas increíbles que no se nos habían pasado por la mente”, indicó la expositora y abogada del Área Jurídica de Santo Tomás, Paulina Fuentes.

La Ley 21.369 establece que las instituciones de educación superior deben disponer, entre otras acciones relacionadas con la Política, la realización de actividades orientadas al perfeccionamiento, orientación o capacitación del personal docente, administrativo, funcionarios/as y estudiantes.

En ese sentido, el director de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Iquique, Hugo Fernández, comentó que, “la política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género debe tener modelos de prevención y sanción construidos con la participación de todos los estamentos existentes en su interior, así como desplegar acciones de prevención información, sensibilización, sanción, capacitación y formación relacionadas con el tema”.

Por su parte, los estudiantes remarcaron la importancia de obtener esta información, así lo destaca la tomasina de la carrera de Servicio Social del IPST, Isu Bravo. “Me parece excelente que se tomen en consideración estos temas porque en la actualidad se han visto muchos casos. Es importante hacer este tipo de charlas e incluir a todos y todas. Yo creo que este tipo de cambios que busca esta ley serán de manera progresivos, algunas personas les va a costar más pero yo creo que el objetivo se va a lograr”, finalizó.