Santo Tomás sede Iquique realiza el lanzamiento de sus nuevas Políticas de Vinculación con el Medio

Con el objetivo de visibilizar su nueva Política de Vinculación con el Medio, Santo Tomás sede Iquique realizó una ceremonia de lanzamiento que convocó a representantes de Instituciones de Educación Superior de la región de Tarapacá, como también a directivos, docentes y estudiantes de Santo Tomás.

La nueva política de la Institución se enmarca en un contexto en que la Ley sobre Educación Superior plantea nuevos desafíos y exigencias en la dimensión de Vinculación con el Medio (VcM) con miras a una acreditación integral, y busca consolidar el accionar de las Instituciones Santo Tomás en su interacción con el entorno, fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes y, al mismo tiempo, aportando valor a las comunidades del país.

Esta actividad que se desarrolló en el auditorio principal de la casa de estudios superiores, contó con la exposición de la Directora Nacional de VcM de Santo Tomás, Catalina Mujica Vicuña. “A pesar de que han pasado más de 10 años desde la instauración del área de VcM en las Instituciones de Educación Superior (IES), sigue siendo poco conocido su sentido y el aporte que a través de estas interacciones se realiza a los procesos formativos, a las actividades de investigación e innovación y a las comunidades con las cuales las IES se relacionan y trabajan colaborativamente”.

Además, remarcando la trascendencia que tienen estas nuevas políticas, Mujica, agregó que, “compartir esta información, es dar a conocer los diversos compromisos que como institución estamos adquiriendo, y nuestros socios comunitarios, los beneficiarios y sobre todo los estudiantes, académicos y colaboradores”, concluyó.

“Una política de Vinculación con el Medio es importante para todo centro formador de conocimiento. Que una Institución de Educación Superior tengan esta política es trascendental porque visibiliza el trabajo que se está haciendo con los estudiantes ya que además entendemos que desde el punto de vista social, las comunidades necesitan mucha ayuda”, indicó el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla.

Por su parte, la rectora de Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría Olivares, señaló que, “con este lanzamiento queremos visualizar y dar a conocer a la región el gran rol que tenemos como casa de estudios superiores acudiendo a las distintas necesidades que posee la comunidad de nuestra región. Deseamos fuertemente que estas nuevas políticas nos permitan fortalecer la trascendencia y calidad de la academia, transmitiendo los conocimientos de esta institución que siempre fue, es y será un agente comprometido con la vinculación social”.