Noticia anterior
Temáticas de género, interdisciplinariedad y experiencias de estudiantes marcaron las 8vas Jornadas de Investigación en Ciencias SocialesSanto Tomás realiza XVIII Congreso Católicos y Vida Pública en Iquique y Concepción
Más de 500 laicos participaron del encuentro que por primera vez se desarrolló en dos lugares de Chile de manera híbrida bajo el lema: “¿Qué haría Jesús en nuestro lugar?”.
“¿Qué haría Jesús en nuestro lugar? Construir una casa Fraterna: El Chile que queremos”. Ese fue el lema que acompañó la décimo octava versión del Congreso Católicos y Vida Pública que realizan desde hace ya 18 años en Chile las instituciones Santo Tomás, aportando así al momento histórico que se vive en Chile. El evento se llevó a cabo los días martes 23 y jueves 25 de agosto en las sedes de Iquique y Concepción respectivamente y se inició con una bella celebración de la Misa presidida por el Obispo de cada una de ambas ciudades.
Expertos nacionales profundizaron en estas temáticas tras escuchar la exposición sobre Interrelación entre sociedad y Evangelio, a cargo de la Dra. Amparo Novoa, teóloga de la universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, quien, de la mano de Aníbal Vial y de Macarena Villarino, como moderadores, fue ahondando en temas como la corresponsabilidad, la actualidad del mensaje de Cristo hoy, la vivencia de la fe y su necesaria y expresión social, etc.
Se desarrollaron varias mesas de diálogo sobre: “El rostro de Cristo en el hermano: migrantes y personas en situación de calle”, “El desafío de convivir desde el amor: Pensar y gestar un mundo más fraterno”, “Los desafíos multidimensionales de la interculturalidad” y “La vocación social de las distintas profesiones”. Sobresalieron los testimonios por su fuerza y compromiso con la fe y la fraternidad surgida al descubrir a Jesús en el prójimo, tal como lo vivió el P. Hurtado.
Resaltaron los testimonios compartidos en Iquique. Al descubrir del rostro de Cristo en el hermano se concretan acciones constantes, creativas y llena de fe a migrantes y personas en situación de calle. Así lo hacen Elizabeth Rojas, estudiante de Enfermería UST de Iquique; Yonatan Neira Rivas, monitor social Ruta de Invierno, de Arica; Carlos Ramírez Muñoz, Jefe operación social Hogar de Cristo, Iquique, y Eduardo Rojas, asesor jurídico de la pastoral de migrantes, Copiapó. Supieron transmitir su entusiasmo, ayudados por el moderador, Christian Guzmán, Sub-Director nacional de Formación e Identidad.
Muy cercanos fueron los aportes y reflexiones que contribuyeron a Pensar y gestar un mundo más fraterno. Ayudados por su moderador, el abogado de la UST Iquique Diego Vasquez Díaz, compartieron sus vivencias Juan Carlos Rosales, enfermero La Serena empeñado en formar en humanidad y caridad a sus estudiantes y en obras de voluntariado, a Sofía Brahm, editora Humanitas, socióloga PUC que impulsó una rica iniciativa que reunión a decenas de profesionales y pensadores católicos para encontrarse y pensar Chile, y al Dr. Rodolfo Nuñez, psicólogo y profesor de las Universidades Finis Terrae y Alberto Hurtado, que recordó verdades profundas de la persona humana y cómo la fe es un factor altamente positivo para la sana convivencia y la salud mental.
El desafío de las instituciones de Educación Superior para construir un Chile fraterno lo abordaron varios rectores al ofrecer las conclusiones del Congreso: Ansonia Lillo, rectora Santo Tomás sede de Arica; Elsa Echeverría, Rectora Santo Tomás sede de Iquique; Yasna Godoy, directora Universidad de Tarapacá, y Sebastián Cabello, vicerrector de Inacap, dialogaron con Esther Gómez acerca de la formación integral y el rol que juega el desarrollo de la espiritualidad, la inspiración del Padre Hurtado en ello, y el necesario aporte de cada uno, pues una sociedad o comunidad será lo que sea cada uno de sus miembros.
Por otro lado, en Concepción se abordó la interculturalidad desde la mirada histórica, vivencial y religiosa en un profundo y ameno diálogo entre la historiadora Ana Stuven junto al sacerdote y magíster en teología, José Miguel Alvarado, capellán de Puerto Montt y Osorno, con la moderación de Jorge Blake, sociólogo. Quedaron patentes los desafíos que exige el diálogo desde el respeto y al amor al prójimo que pide el Evangelio.
Por la tarde, los jóvenes hablaron de su vivencia personal y comunitaria de fe, familiar y como futuros profesionales como experiencias que les transforman para así contribuir con su formación y acción al Chile fraterno. Participaron tres estudiantes de Santo Tomás: Alondra Sepúlveda, estudiante Premio Sello del IP Concepción; Nicolás González, estudiante de Enfermería de la UST Santiago, y Yury Hernández, estudiante Premio Sello UST Puerto Montt. Además, fue invitado el director de Pastoral de la Universidad Católica, Benjamín Cruz. La Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás fue la encargada de moderar el espacio.
Las conclusiones de la jornada vinieron en una reflexión final por parte de los rectores: Roger Sepúlveda, Rector Santo Tomás región del Biobío; Manuel Olmos, Rector Santo Tomás sedes Curicó y Rancagua; Víctor Cancino, Rector (I) Santo Tomás sede Talca; y José Luis Franco, Rector Santo Tomás sede Chillán. Además, fue invitada a participar la directora nacional de la DFI, mientras que como moderador estuvo Francisco Metzner, Director de Comunicaciones, sede Concepción. Saber descubrir la mirada de Cristo en el otro, saber acoger y dialogar, dejarse tocar por Cristo en la vivencia personal para poder llevarla a otros, fueron algunas de ellas.
El cierre artístico cultural hizo carne la belleza de la fe a través del folclore y la música. Como broche de pro que dejó a los asistentes y a quienes siguieron el acto por YouTube la tarea de reflexionar que haría Jesús en nuestro lugar para construir la casa fraterna del Chile que queremos.
La Directora ejecutiva de los Congresos y Directora nacional de Formación e Identidad de las instituciones Santo Tomás, Esther Gómez de Pedro, comenta: “Esta edición del Congreso tiene una importancia histórica. Como Santo Tomás tenemos una trayectoria de 18 años tratando de plantear la conciencia de que, como laicos con fe, debemos vivir nuestra fe en la vida pública, y que esa fe impregne todo lo que hacemos. Por eso, cada año abordamos distintas temáticas y tratamos de movilizar y concientizar. Movernos desde lo que somos: una institución educativa que impacta en la sociedad.”
Esta es una iniciativa que nace en España, en la Universidad San Pablo CEU, que este año hará en noviembre su XXIV versión que tiene como lema “Proponemos la fe. Transmitimos un legado”.
En nuestro país, esta versión contó con cerca de 250 asistentes en formato presencial, cifra que se duplica al sumar los participantes que siguieron el congreso online a través de la plataforma YouTube, cifra que valida la relevancia de esta actividad para la comunidad católica laica.
En esta línea, el Rector Nacional de IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, que participó presencialmente en la sede de Iquique, indicó: “La primera gran noticia es poder ampliar este Congreso, esta es la décimo octava versión y es bueno ver cómo esta herramienta de reflexión crece a lo largo del país. Iquique es una sede que lo buscó y se lo ganó, por lo tanto, mayor felicidad me da que se logre este objetivo. Contar con la comunidad presente e interesada en esto valida la decisión de haber optado por hacerlo aquí”.
En tanto, desde la ciudad de Concepción, la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, al finalizar la jornada destacó: “Me pareció todo muy interesante. Los testimonios. Las discusiones de los temas. Creo que escuchar a nuestros estudiantes siempre enriquece, porque quiere decir que estamos haciendo bien la labor de cambiarle la vida a tanta gente, y convertirles en ciudadanos útiles para Chile y para el mundo”.
Por su parte, la invitada internacional, la Dra. Amparo Novoa al finalizar su estancia en Chile comentó agradecida del buen resultado del trabajo en equipo ante el contundente éxito; así como la rica complementariedad lograda entre los invitados que hizo más creíble el Evangelio en su diálogo con los diversos contextos y la alegría que crece y se fortalece al ser compartida.
En el canal YouTube de Santo Tomás están disponibles las grabaciones para revivirlo, Iquique y Concepción. Más información en www.catolicosyvidapublica.cl.
Noticia siguiente
Programa PAAP inició su segundo año con exitosa convocatoria