Programa PAAP inició su segundo año con exitosa convocatoria

Con un total de 30 personas se inició el pasado 16 de agosto la segunda versión del Programa de Apresto y Acceso a Estudiantes a la Pedagogía (PAAP) que imparte la Facultad de Educación en formato online, desde agosto a noviembre. Su objetivo es promover el acceso a las carreras de Pedagogía en Educación Física o Educación Diferencial, a estudiantes de 4to medio de colegios municipales o particulares subvencionados de diferentes regiones del país.

Gracias al intenso trabajo de convocatoria que desarrolló el equipo organizador, a cargo de la académica Etienne Valenzuela e integrado por representantes de cada carrera en ambas sedes, se inscribieron 13 personas en la Sede Santiago (10 en Educación Diferencial y 3 en Educación Física) y 17 en La Serena (13 en Ed. Física y 4 en Ed. Diferencial).  Los estudiantes provienen de distintas comunas: Coquimbo, Monte Patria, Vallenar, Puente Alto, La Florida, Santiago, Maipú y Los Andes.

Además de envíos masivos de mailing a directivos, y colegios con convenio en práctica, se realizaron webinar para toda la comunidad educativa y charlas online a colegios en Santiago y en La Serena, en modo presencial.  “En todas nuestras actividades que iniciamos en marzo difundimos los principales beneficios del programa, entre ellos que entrega conocimientos que los estudiantes requieren en sus primeros años de formación universitaria y pedagógica; ser un programa gratuito que da la posibilidad de estudiar en una universidad acreditada y adscrita a gratuidad, y que el cumplimiento de un 80% de asistencia permite acceder a las carreras sin necesidad de puntaje en la PAES este 2023”, explica Etienne.

“Es un tremendo orgullo que nuestra institución pueda entregar este beneficio a estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad y que están ubicados en distintas zonas del país. Así como poder orientarlos en este camino y aportar con su formación integral y profesional”, valora la académica y Jefa de Pedagogía en Educación Física Plan Prosecución.

En esta nueva versión, el programa acreditado por Mineduc cuenta con dos mujeres provenientes de colegio de adultos que cursan cuarto medio y que pretenden estudiar Educación Diferencial en UST.

El programa cuenta con 5 módulos, sus clases son principalmente online y tiene algunas horas destinadas en forma presencial. Comienza con una inducción a PAAP y luego continúa con identidad profesional y pedagógica; reflexión y vocación pedagógica y finalmente con pensamiento lógico matemático. El equipo de Docentes PAAP está compuesto por los académicos Etienne Valenzuela, Isolda Vergara, María Quiroga, Mauricio Contreras y Leidy Bautista.

Requisitos y beneficios

Para poder acceder a este programa, los estudiantes deben cursar cuarto medio, pertenecer a un establecimiento municipal o particular subvencionado y tener un promedio de notas superior al 50% de su establecimiento.

PAAP es un programa impartido de manera gratuita por docentes de la UST y permite el ingreso a una carrera de pedagogía de la Facultad de Educación de UST sin requisito de puntaje en la PAES.