Santo Tomás realiza seminario para reflexionar en torno a la prevención de la violencia de género en la educación superior y el trabajo

La jornada fue organizada por los proyectos FDI del área estratégica “Igualdad de género y no discriminación” del Ministerio de Educación, adjudicados por la Universidad y el Instituto Profesional Santo Tomás. 

Representantes del mundo público y privado llegaron hasta la UST para presenciar el Seminario “Prevención de la Violencia de Género en la Educación Superior y el Trabajo” que tuvo como objetivo visibilizar y compartir buenas prácticas para la institucionalización de la perspectiva de género en espacios educativos y laborales.

La iniciativa realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres contó con la participación de la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la RM, Ana Martínez Chamorro, quien señaló “creemos que la educación sigue siendo uno de los dispositivos más importantes para transformar la cultura. Esperamos que las instituciones académicas rindan frutos para que las nuevas generaciones estén más sensibilizadas en torno a las violencias de género”.

También, asistió la jefa de la División de Supervisión de la Superintendencia de Educación Superior, Ana Luisa Neira, quien se refirió al plan de fiscalización y actualizaciones de la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Por su parte, los/as Rectores/as Nacionales de Santo Tomás, Claudia Peirano (UST) y Juan Pablo Guzmán (IP-CFT Santo Tomás) señalaron los esfuerzos y avances llevados adelante en dicha materia por el plantel, especialmente con la implementación de la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad” para las tres instituciones Santo Tomás, que subraya la sana convivencia, el respeto y la inclusión como valores esenciales para propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje en los/as estudiantes.

«Como Institución hemos asumido el compromiso de avanzar de manera responsable hacia el desarrollo de políticas y prácticas educativas y organizacionales que consideren el enfoque de género en sus diseños e implementación, basadas en los principios de la igualdad de oportunidades, buen trato y convivencia respetuosa, equidad y no discriminación, velando así por el ejercicio de los derechos y la dignidad de todas las personas, independiente de su origen, nación, sexo, cultura o género», expresó el Rector Nacional del IP-CFT.

Por su parte, la Rectora Nacional de la UST manifestó que

«En Santo Tomás estamos muy orgullos/as de ser una comunidad diversa desde Arica a Punta Arenas; somos personas con distinta identidad de género, distinta orientación sexual, inspiraciones espirituales o religiosos (…) Venimos desde casi todas las comunas del país y nos encontramos todos/as juntos/as en un espacio respetuoso para llevar adelante el propósito de nuestras instituciones. Entendemos que una sociedad es sostenible en tanto seamos capaces de construir relaciones respetuosas, espacios inclusivos y libres de todo tipo de violencias»

Panel de conversación

La jornada estuvo marcada por las presentaciones de destacados/as expositores/as, entre ellos: Sergio Paixão, especialista en Normas Internacionales del Trabajo, Oficina de la OIT para el Cono Sur quien presentó: OIT y la prevención de la violencia de género en los espacios laborales» y Marcela Pozzi, secretaria de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María quien desarrolló su ponencia “Implementación del protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María: desafíos para el cambio cultural”.

En tanto, en el tercer bloque se llevaron a cabo ponencias orientadas a reflexionar resultados de investigación y prácticas de intervención. Para ello, se contó con la participación de la Dra. Pamela Caro, directora del Centro CIELO UST y Directora Proyecto FDI UST22102 quien expuso acerca de «Trayectorias, Aprendizajes y desafíos en la prevención de la violencia de género», instancia en la que abordó temáticas como la centralidad de la prevención de la violencia hacia las mujeres, la importancia de desprivatizar y desnormalizar la violencia de género;  distintos tipos de violencia invisibilizadas, entre otros.

«Género es una categoría analítica que surge en los 90 y que explica lo que ocurre con la violencia que es histórica, la utilidad que tiene es ponerse esos lentes porque uno ve la realidad de manera distinta. Esto esta muy cerca de nuestros valores institucionales como la dignidad, trato justo, fraternidad, respeto e inclusión, son términos tan cotidianos para nuestra comunidad», dijo la Dra. Caro.

Por último, fue el turno del doctor en Psicología y director de EME Masculinidades y Equidad de Género, Francisco Aguayo, quien compartió la presentación «Masculinidades y prevención de la violencia de género en las instituciones de Educación Superior».

Durante el Seminario, además, se realizó un panel de conversación dedicado a intercambiar experiencias universitarias, en el que participaron Catalina de la Cruz, directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma; Cristián Arenas, Director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica IP-CFT Santo Tomás y del Proyecto FDI IST22101 y Jorge Galaz, Coordinador de Proyectos Institucionales, IPST. Las perspectivas compartidas ofreceron una visión profunda acerca de cómo la educación superior pueden ser un real aporte para erradicar la violencia de género y promover la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa.

Si quieres ver la grabación del Seminario ingresa AQUÍ 

 

Ana Martínez, SEREMI Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana

Sergio Paixão; especialista en Normas Internacionales del Trabajo, OIT; Ana Martínez, SEREMI Ministerio de la Mujer y Equidad de Género RM; Marta Gamboa, jefa de Gabinete Rectoría Nacional Santo Tomás; Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Sergio Paixão; especialista en Normas Internacionales del Trabajo, OIT; Pamela Caro, directora Centro CIELO UST y Proyecto FDI UST22102; Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Catalina Ugarte, Secretaria General Santo Tomás; Claudia Peirano, Rectora Nacional UST; Francisco Aguayo, Director de EME Masculinidades y Equidad de Género; Marcela Pozzi, Secretaria de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina

Cristián Arenas, Director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica IP-CFT Santo Tomás y del Proyecto FDI IST22101; Catalina de la Cruz, directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma; Pamela Caro, directora del Centro CIELO UST y Proyecto FDI UST22102